¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El tuitero que 'caza' a los racistas de las marchas de Virginia

Un activista contra el racismo ha emprendido una campaña en Twitter para identificar a los supremacistas blancos y neonazis que participaron en la manifestación. En menos de 24 horas ha identificado a una docena. Alguno de ellos ya ha sido despedido de sus trabajo tras ser señalados publicamente

Momento de la manifestación convocada en Charlottesville, Virginia. / ()

Cuando Barack Obama llegó en 2008 a la Casa Blanca no fueron pocos los que vaticinaron el fin del racismo. La cosa no era para menos, era la primera vez que Estados Unidos elegía a un presidente negro en más de dos siglos de democracia. Pero la llegada de una sociedad que hubiera superado las tensiones raciales aún quedaba lejos. Y así quiso demostrarlo Logan Smith, quien hace cinco años decidió desenmascarar a los racistas ocultos en la red a base de tuits.

Fue en 2012, durante la campaña electoral de Obama para su reelección a la Casa Blanca, cuando Smith decidió abrir la cuenta de Twitter @YesYoureRacist. Desde entonces rastrea cada día la red en busca de tuits que empiecen con la consigna: “No soy racista pero…” para demostrar que los problemas de racismo siguen presentes en el país. Cada día de búsqueda, cuenta, encuentra más tuits de los que podría difundir en una semana.

“No soy racista pero un hombre negro como presidente no es elegante”, “No soy racista pero los asiáticos son de todas las razas la que menos me gusta”... Estos son solo algunos de los mensajes que Smith ha ido difundiendo en su cuenta en los últimos cinco años y que demuestran los prejuicios existentes en la sociedad estadounidense.

“Algunos dicen que vivimos en una sociedad post-racial. Ahora tenemos un presidente negro, algo que parece hacer que todo esté OK. Pero este no es el caso”, contaba a la CNN al poco de empezar con su proyecto.

Los problemas de racismo que afronta el país alcanzaron uno de sus máximos exponentes en la tarde del sábado, durante una manifestación convocada en Virginia por supremacistas blancos y neonazis y que terminó con la muerte de una persona y una veintena de heridos tras ser arrollados por el coche de un radical de veinte años.

Fue entonces cuando Smith decidió emprender una campaña para identificar a los ultras que participaron en la marcha. Una iniciativa que le ha vuelto a situar entre los más destacados de Twitter por el gran respaldo de la red.

Con ayuda de sus más de 110.000 seguidores, Smith ha conseguido exponer públicamente -y en menos de 24 horas- a una decena de los manifestantes supremacistas que se congregaron ayer, entre los que se cuentan firmes seguidores de Donald Trump. Como @millennial_Matt, un ultra que aparece posando junto al presidente de Estados Unidos en una imagen retocada.

La campaña -difundida bajo los hashtag #ExposeTheAltRight y #GoodNightAltRight- ha tenido consecuencias para algunos de ellos, más allá de la reprobación de los internautas. En concreto para Cole White.

Según cuenta Smith, este manifestante ultra –que aparece en una de las imágenes difundidas desfilando al ritmo de soflamas nazis- ha sido despedido del restaurante en el que trabajaba por participar en la marcha.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?