Tribunales

La Justicia retira la nacionalidad española a un hombre tras descubrir que violó a su hija

La Audiencia Nacional estima un recurso de la Abogacía del Estado y acuerda retirar la nacionalidad a un hombre tras descubrir que ha sido condenado a ocho años por abusar de su hija menor de edad mientras pedía la nacionalidad

El hombre solicitó la nacionalidad poco después de comenzar los abusos / Alejandro Ernesto EFE

Madrid

La Audiencia Nacional ha decidido retirar la nacionalidad española a un hombre después de tener constancia de que ha sido condenado por abusar sexualmente durante años de su hija menor de edad. Fue la Abogacía del Estado la que recurrió la concesión al descubrir que había sido condenado a ocho años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual contra su propia hija.

Las resoluciones judiciales revelan que este hombre de origen venezolano solicitó la nacionalidad española apenas unos meses después de empezar a abusar sexualmente de su hija menor de edad: abusos sexuales contra la voluntad explícita de la pequeña, que arrancaron cuando ella tenía doce años en el verano de 2010 y se prolongaron hasta el mes de febrero de 2013, tanto de vacaciones como en su casa de Pamplona. El Registro Civil, por delegación del Ministerio de Justicia, le concedió la nacionalidad española apenas unos meses antes.

El proceso penal contra él por abusar de su hija y el de concesión de nacionalidad prácticamente se solaparon: la Audiencia Provincial de Navarra le condenó en conformidad a 8 años de cárcel en noviembre de 2013, cuando ya llevaba diez meses como español. El acusado, con tres hijos y residiendo en España desde 1996, reconoció los hechos siendo condenado por un delito continuado de agresión sexual, perdiendo también la patria potestad sobre la víctima y teniendo también prohibido comunicarse con ella.

Una sentencia que se quedó en los salones de la Audiencia Provincial de Navarra y no llegó a oídos del Gobierno hasta mucho después: fue ya en septiembre de 2014 cuando la Dirección General de la Policía comunicó al Registro Civil que el hombre estaba preso en la cárcel de Zuera, en Zaragoza, momento en que la Administración se puso en marcha. El Consejo de Ministros tardó otro medio año más en declarar la concesión de nacionalidad como lesiva, y ha sido este verano cuando la Audiencia Nacional ha anulado el acuerdo original tras un recurso de la Abogacía del Estado.

(ARCHIVO) RETIRADA LA NACIONALIDAD A UN ASESINO

<p>En marzo la Audiencia Nacional retiró la nacionalidad a un hombre que asesinó al dueño de un baren Manresa</p>

La sentencia que le envió a prisión por abusar de su hija tuvo en cuenta como atenuante que "las anómalas experiencias sexuales vividas en su infancia" y su adicción al alcohol y al cannabis generaron una "alteración en la interiorización de la conducta sexual adecuada", estando según su defensa "a la espera de recibir la terapia prevista". Ahora son los jueces de la Audiencia Nacional quienes rechazan sus argumentos, explicando que los hechos por los que ha sido condenado "exceden con mucho el hecho puntual" que referían sus abogados, explicando también el "especial rechazo" que hechos como éste producen en la sociedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00