Economia y negocios
Vivienda

Estos millennials no pueden comprar una casa y no por problemas económicos

La oferta de viviendas nuevas y de segunda mano se encuentra estancada en Estados Unidos

Getty Images

Madrid

Ocurre en Estados Unidos. Los jóvenes entre 18 y 34 años no encuentran viviendas para comprar tal y como publica el portal inmobiliario Idealista. El dato curioso es que no es por problemas económicos si no por falta de oferta tanto en casas de segunda mano como en viviendas de obra nueva.

Al parecer, los mayores de 55 años poseen el 53 % de las propiedades del país y no están dispuestos a vender, es decir, casi dos tercios de las personas adultas son propietarios de su casa. Es el porcentaje más alto registrado y supera los datos de hace una década. Esto afecta a los más jóvenes, quienes sufren el statu quo de los ancianos en sus viviendas. Su vivienda se convierte en su único bien y se niegan a perderlo.

En contraste, los millennials apenas poseen el 11 % de viviendas propias. Cuando la generación que ahora tiene más de 50 años, tenía entre 18 y 34 años, contaba ya con el doble de viviendas. Dowell Myers, profesor de planificación urbana y demografía en la Universidad de California, afirma que “el sistema está atascado” y que “las personas de la tercera edad no están cambiando de casa tan rápido, por lo que hay muy pocas viviendas en el mercado”.

Algunos expertos aseguran que algunas políticas públicas estadounidenses contribuyen a este estancamiento, como las exenciones de impuestos o las normas de urbanización que dificultan la construcción de pisos asequibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00