El Gobierno y el Constitucional, preparados para suspender sus vacaciones
Ministros y magistrados tienen previsto volver a Madrid si el Parlament catalán admite a trámite la ley para el referéndum
Madrid
La semana del puente de agosto es una de las de menos actividad política y judicial del año. Pero esta tiene muchas opciones de ser diferente. Los partidos y los magistrados del Tribunal Constitucional están pendientes de la posibilidad de que el miércoles el parlament de Cataluña admita a trámite la proposición de ley para la aprobación del referéndum, lo que provocará una reacción rápida del Gobierno.
Si el Parlament da ese paso, lo más probable es que Mariano Rajoy y todo su equipo vuelvan a Madrid para celebrar un consejo de ministros en el que aprobarán presentar un recurso ante el Alto Tribunal. El presidente Rajoy señaló la semana pasada que no descartaba esa posibilidad. El consejo de ministros se celebraría, por tanto, una semana antes de la fecha prevista, el 25 de agosto.
El Gobierno mantiene su idea de recurrir de manera inmediata todos los pasos hacia el referéndum que dé la Generalitat. Por tanto, ahora mismo en la Moncloa están en situación de alerta preventiva.
Los magistrados del TC, también en alerta
La reacción del Gobierno contra el referéndum afectará también al Constitucional. Aunque el mes de agosto es inhábil en el Alto Tribunal, los magistrados pueden reunirse para resolver asuntos urgentes. Así que, igual que los miembros del Gobierno, también los jueces del Constitucional están prevenidos para interrumpir sus vacaciones. De hecho, se marcharon con el compromiso de acudir en un plazo de 48 horas si son avisados.
No hay dudas acerca de que el Tribunal, como viene haciendo, suspenderá este nuevo paso hacia el referéndum en Cataluña. El Presidente Rajoy confía en la acción de la justicia e insiste en que esa consulta del 1 de octubre, que sería ilegal, no se va a celebrar.