¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El PP negocia para evitar que Rajoy acuda al Congreso a hablar de corrupción 

  • PSOE y Unidos Podemos pidieron la comparecencia del presidente del Gobierno tras su declaración como testigo en la Audiencia Nacional
  • Los votos de Ciudadanos y PNV, decisivos para que la iniciativa salga adelante 

El PP tratará de evitar que el presidente del Gobierno tenga que dar explicaciones por la presunta financiación ilegal de su partido. El Congreso de los Diputados debatirá la semana que viene sobre la celebración de un pleno extraordinario, reclamado por PSOE y Unidos Podemos, en el que los grupos pregunten a Mariano Rajoy por su responsabilidad en el caso de corrupción que afecta al PP.

Además de los grupos proponentes, a favor de citar a Rajoy están Esquerra Republicana, PdCat, Compromís y EH Bildu. En contra, por ahora, solo el PP. Por lo que el futuro de la iniciativa depende de lo que voten Ciudadanos y PNV, con 7 representantes en la Diputación Permanente. Desde la dirección popular en el Congreso reconocen que hay conversaciones con esos grupos para que el próximo 24 de agosto rechacen la petición de comparecencia.

 Ninguno de los dos partidos ha revelado aún su posición definitiva, pero ambos parecen contrarios a la celebración del pleno. Los de Albert Rivera, que se debaten entre el voto en contra o la abstención, la ven “poco útil” y apuestan por citar al presidente a la comisión parlamentaria que investiga la presunta caja B en Génova 13. En Ciudadanos creen que el formato pregunta-respuesta de ese foro favorece el interrogatorio, argumentos que comparten los nacionalistas vascos.

Según el PP, Mariano Rajoy ya ha explicado suficientemente todo lo que sabía sobre la contabilidad ilegal del partido y los presuntos casos de corrupción. Para Génova además de “una cosa del pasado”, las peticiones de la oposición ya solo suenan a una “matraca”. PSOE y Unidos Podemos insisten en la necesidad de celebrar ese pleno para que Mariano Rajoy explique por qué se niega a asumir responsabilidades políticas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?