Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Inmigración

FRONTEX asegura que España vive “la mayor presión migratoria” desde 2009

La Agencia Europea de Control de Fronteras asegura que en julio se cuadruplicó la llegada de migrantes por mar con respecto al mismo mes de 2016

Hasta julio han sido interceptadas 11.000 personas a bordo de embarcaciones irregulares en las rutas hacia España

Llegada reciente de una patera a una playa de Melilla EFE F.G. Guerrero / F. G. Guerrero EFE

Madrid

15.400 personas fueron detectadas durante el mes de julio intentando acceder a las fronteras europeas en las cuatro principales rutas marítimas migratorias hacia la UE. La Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) estima en 2300 las que arribaron a las costas españolas el pasado mes, lo que supone cuatro veces más que en el mismo mes de hace un año.

La segunda estimación que hace el organismo europeo cifra en 11000 migrantes detenidos en los primeros 7 meses, más que en todo 2016, lo que según FRONTEX sitúa a 2017 como el año de mayor llegada de inmigrantes por mar desde el año 2009. FRONTEX habla literalmente de "presión migratoria" término que copia del argumentario del Ministerio del Interior español, que sigue sin publicar ni siquiera el balance sobre inmigración irregular de 2016, y sobre 2017 solo se han ofrecido algunas cifras en comparecencias del ministro Zoido.

Sin embargo consultando la web de los balances del Ministerio, y el archivo de la Cadena SER sobre inmigración irregular, si se puede observar que la última vez que se superó la cifra de 11 mil migrantes que entraron a España por mar fue en 2008 cuando se interceptó a más de 13.400 personas en pateras y cayucos. Así 2017 se situaría ya como el décimo en número de migrantes localizados por mar en las costas españolas desde que comenzó a finales de los años 80 la llegada de pateras por el Estrecho, muy lejos aún del record de 2006 con 39.180 migrantes interceptados en ruta marítima hacia nuestro país.

En todo caso, en lo que va de 2017 , España sigue siendo la tercera frontera en número de llegadas por mar. Le supera ampliamente Italia con 94000 migrantes aunque en julio siguió descendiendo el número de rescates en el Canal de Sicilia hasta un 57 por ciento con respecto a julio del año pasado. La segunda frontera con más llegadas sigue siendo Grecia con casi 16000 migrantes y refugiados localizados. Nigeria, Guinea, Eritrea, Sudan y Mali fueron los países de origen de los rescatados en julio en las distintas rutas del Mediterráneo.

En total 127000 personas han sido rescatadas en todas las fronteras europeas en los primeros 7 meses del año, son dos tercios de lo que había llegado a estas alturas del año pasado según FRONTEX.

La inestabilidad de los países de origen, la principal causa del aumento

Para explicar el incremento en las llegadas a España FRONTEX señala que “la principal razón de este aumento es la inestabilidad de los principales países de origen” (Marruecos, Costa de Marfil, Gambia y Guinea Conakry) y el desmantelamiento de campamentos en donde se asentaban estas personas Marruecos o Argelia que ha supuesto el "factor de empuje" para que más migrantes hayan intentado cruzar el Estrecho en lo que va de año.

En el caso de la ruta de Libia a Italia explican desde FRONTEX que el mal tiempo en la primera quincena de julio, los choques en la ciudad de Sabratah y un mayor control de sus costas por parte de la guardia costera libia explican un descenso que se verá en los próximos meses si es coyuntural o si quizás continúe toda vez que se está dificultando el trabajo de rescate y salvamento de las ONG que venían trabajando en esa zona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00