Ciencia y tecnología
Salud

Criogenizan a una mujer tras morir con el objetivo de revivirla en el futuro

Los médicos inyectaron productos químicos al cadáver diseñados para proteger sus células durante la criogenización

El cadáver de la mujer ha sido criogenizado. / jacoblund Getty Images

Madrid

La Fundación de Ciencias de la Vida Yinfeng, situada en la provincia de Shandong, al este de China, ha comunicado que ha realizado con éxito la primera criogenización de cuerpo completo de una mujer después de haber fallecido. El objetivo de esta práctica, consensuada por la propia mujer y su marido, es el de congelar el cuerpo para traerlo de vuelta a la vida en caso de que las futuras tecnologías médicas puedan hacerlo.

Más información

Tal y como explica el diario local China Daily, el proceso de criogenización comenzó el pasado 8 de mayo cuando el corazón de la mujer de 49 años, conocida como Zhan Wenlian, dejó de latir. En cuestión de minutos, los médicos colocaron a Wenlian en un sistema de apoyo vital y la enviaron en una ambulancia a un laboratorio en el que se le inyectaron productos químicos diseñados para proteger sus células de daños durante el proceso de congelación.

El cuerpo se encuentra a 190 grados bajo cero

Tras inyectar los productos pertinentes, la mujer fue introducida en un recipiente de 2.000 litros de nitrógeno líquido. Actualmente, el cuerpo de la mujer sin vida se mantiene en ese recipiente a menos de 190 grados bajo cero, donde se conserva con el objetivo de revivir en un futuro gracias a los avances médicos.

El diario explica que cuando la mujer entró en fase terminal debido a un cáncer de pulmón, su marido Gui Junmin, tras obtener el consentimiento de su esposa, decidió llevar a cabo el procedimiento de criogenización con el objetivo de revivirla en el futuro, tal y como explica el miembro del a fundación Kong Fei: "Gui nos explicó que le gustaría intentar revivir a su esposa, aunque sabía que no era posible revivirla en un futuro cercano. Creo que el amor por su esposa fue el factor más importante en su decisión".

La fundación asumirá los costes

Kong Fei ha explicado que la fundación asumirá todos los gastos del procedimiento y del almacenamiento del cadáver puesto que, de cara al futuro, quieren ser ellos los que lleven a cabo la intervención, en caso de que alguna vez sea posible.

"Queremos promover el desarrollo de la tecnología criónica. El cuerpo se almacenará durante varias décadas y evaluaremos su condición después de un cierto periodo de tiempo con el objetivo de descubrir si podrá ser revivido o no", ha explicado Kong. Al mismo tiempo, también ha asegurado que la fundación continuará continuando solicitudes para llevar a cabo este proceso, aunque no mantendrá muchos ejemplares debido al alto costo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00