Internacional
Venezuela

En qué consiste la ‘Comisión de la Verdad’ de Venezuela

La comisión está creada por el nuevo parlamento, formado solo por afines al régimen de Maduro

Tendrá como objetivo establecer responsabilidades cuando se produzca violencia político y tiene carácter retroactivo desde el 1999

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante un acto / UESLEI MARCELINO REUTERS

Madrid

Se llama la ‘Comisión del a Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública’, un organismo con un nombre rimbombante pero que en realidad va a ser una especie tribunal inquisidor que juzgará los hechos de violencia por motivos políticos e intolerancia. O lo que es lo mismo, juzgará con penas de hasta 50 años de cárcel a todos aquellos opositores al régimen a los que la comisión considere responsables de instigar actos de protesta delictivos.

Creada por la nueva Asamblea (no reconocida internacionalmente) está formada por 14 comisionados, dos parlamentarios, un sacerdote, el fiscal general, tres miembros de organizaciones de víctimas y familiares, el defensor del pueblo y un ciudadano de a pie que ejercerá de secretario ejecutivo. Lo preside la que fuera ministra de Exteriores, y se espera que participen al menos tres diputados opositores del Parlamento que deben ser propuestos por las fuerzas políticas contrarias al a revolución bolivariana. De momento, la coalición de partidos antichavistas se ha negado a reconocer la legalidad de la Asamblea y menos de esta comisión.

Fue el propio Nicolas Maduro quien ordenó la creación de esta comisión, tras decir que algunos del los líderes opositores que han convocado manifestaciones contra el gobierno en los últimos meses irán a la cárcel al considerarlos responsables de los disturbios, enfrentamientos y violencia que se han producido.

Supuestamente, y sobre el papel, esta comisión exige la colaboración y sometimiento a sus decisiones a todas las instituciones, personas venezolanas y quien no cumpla sus preceptos será castigado por la ley penal del país. En ese documento de constitución, la Comisión se va a ocupar de la difusión de contenidos que inciten a la violencia el odio y comportamientos que hayan afectado a la vida e integridad personal, la libertad personal, la tranquilidad ye l patrimonio público.

Este amplio abanico de conceptos, incluye el control del os medios de comunicación, por lo que de emitir noticias que no considere adecuadas o que promuevan la revueltas, puede cerrarlos y perseguirlos legalmente. De atropello a los derechos humanos y las libertades esenciales, ha calificado la oposición la creación de este organismo.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00