Sociedad

¿En que Comunidades cobran más los pensionistas?

Los pensionistas vascos son los que más cobran y los extremeños los que menos. Según los datos del ministerio de Trabajo y seguridad Social la diferencia de las pensiones medias en estas dos comunidades es de 337 euros al mes

Getty

Madrid

La mayoría de los pensionistas españoles no llegan a mileuristas. Sólo en cuatro comunidades autónomas la pensión media supera los mil euros. Se trata de Euskadi, Madrid, Asturias y Navarra. Las estadísticas oficiales ponen de manifiesto que hay grandes diferencias entre lo que cobran los pensionistas de las distintas Comunidades Autónomas. Hasta un 33% es la brecha que se abre entre los que más perciben y los que menos. A la cabeza de la tabla se sitúan los vascos que cobran 222 euros más que la media de los españoles. Si los comparamos con los que menos cobran, que son los extremeños, la diferencia alcanza los 337 euros mensuales y es que en Extremadura la pensión media se queda en los 766’06 euros al mes.

Sólo en dos comunidades, Extremadura y Galicia las pensiones se quedan por debajo de los 800 euros. Ligeramente por encima de esa cantidad están Murcia, donde la media es de 809’78 y le siguen la Comunidad Valenciana y Canarias con remuneraciones de 848 euros. Si se mira por provincias, hay dos gallegas que se quedan por debajo de los 700 euros al mes. Se trata de Ourense y Lugo donde la media es de 670’68 y 690’27 euros respectivamente. Hay que señalar que las pensiones se establecen en base a la cotización del trabajador, si es de jubilación o a la cotización del conyuge o padre en el caso de las que se perciben por viudedad u orfandad. Las diferencias, por lo tanto,  no vienen marcadas por las legislaciones de las CCAA sino por otras razones, la fundamental es el salario percibido por los cotizantes.

Los pensionistas vascos cobran el 33% más que los extremeños

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004685519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según las cifras oficiales el 20'5 % de la población española cobra algún tipo de pensión. La comunidad con mayor número de pensionistas es Cataluña, tiene 1'7 millones, el 22% de su población, lo que la sitúa por encima de la media del país. Por números de beneficiarios le siguen Andalucía, que tiene 1.527.753 pensionistas y Madrid con 1.126.147.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00