Tribunales
Caso Juana Rivas

Juana Rivas recurrirá a Estrasburgo tras el "mazazo" del Constitucional

El Tribunal Constitucional entiende que este recurso presentado por la defensa de la vecina de Maracena fue presentado de forma extemporánea: fuentes de su defensa valoran negativamente que las puertas del tribunal de garantías se cierren por un aspecto "formal" y anuncian que recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Constitucional inadmite el segundo recurso de Juana Rivas

El Constitucional rechaza el recurso de Juana Rivas de paralizar la devolución de sus hijos

Madrid

El Tribunal Constitucional ha decidido inadmitir el segundo recurso presentado por Juana Rivas contra el proceso judicial que le obliga a entregar a sus hijos a su expareja.  La sección que desde hace unos días estudiaba el caso ha decidido inadmitir el recurso por entender que ha sido presentado de forma extemporánea, superado el plazo establecido de 30 días sobre la resolución recurrida. Es la segunda vez en que el Tribunal de Garantías inadmite un recurso presentado por la vecina de Maracena: en la primera ocasión los jueces entendieron que su defensa todavía no había agotado la vía judicial previa.

Más información

La resolución explica que la vía judicial previa se ha "prolongado de modo manifiestamente improcedente", criticando que su defensa presentase un recurso de amparo el 10 de agosto contra una resolución notificada el 26 de abril, dedicando el mismo adjetivo a la presentación de un recurso extraordinario de queja. La resolución envía el recurso al cajón sin entrar en el fondo del asunto y por tanto sin valorar los argumentos de Juana Rivas, una "cuestión formal" que valoran negativamente fuentes de su defensa. 

Al cerrarse así al jurisdicción nacional, la abogada de esta vecina de Maracena (Granada), María Castillo, y la directora del Centro de la Mujer de esta localidad y su asesora, Francisca Granados, han señalado que acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir protección para Juana Rivas y sus hijos tras el "mazazo" que han recibido este miércoles.

La defensa de Rivas solicitaba al Constitucional que paralizase el proceso judicial seguido en Granada y que obligaba a la mujer a entregar inmediatamente a sus hijos a su expareja, al que denunció recientemente por maltrato después además de haber sido condenado en 2009. La sala de vacaciones, compuesta por tres magistrados, se ha reunido para estudiar el recurso después de haber recibido todo el expediente que solicitaron a la defensa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00