Sociedad
Pateras

Las costas españolas reciben dos pateras de media al día en lo que va de año

429 embarcaciones con más de 8500 migrantes a bordo han llegado en lo que va de año a las costas españolas

Según Salvamento Marítimo a estas alturas del año pasado solo se registraban dos víctimas

GRA152. ALMERÍA, 16 08 2017.- Algunos de los 128 inmigrantes que han llegado esta tarde al puerto de Almería, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo cuando viajaban en cuatro pateras en el mar de Alborán, entre ellos 13 mujeres, un niño y un bebé. EF / Carlos Barba EFE

Madrid

Dos pateras al día es la media que nos deja la llegada de personas a las costas españolas en los primeros siete meses y medio de este 2017, en el que Salvamento Marítimo ha asistido a 429 barcazas de inmigrantes frente a 188 que se registraban hasta julio del año pasado. La práctica totalidad procedentes del norte de Marruecos aunque también hay algunas que partieron de Argelia.

Según los datos de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, a los que ha tenido acceso la SER, 8.500 es la cifra de migrantes y refugiados rescatados en las aguas españolas en lo que va de año, exactamente 8.503 hasta este 17 de agosto por la mañana.

El balance oficial cifra en 7.700 las personas asistidas por las embarcaciones de salvamento hasta el 31 de julio, más los llegados en lo que va de agosto, especialmente en la jornada de ayer, unos 600, suponen a estas alturas del año, con esos 8.500, más del triple que las personas rescatadas en el Estrecho en el mismo periodo del año pasado, unas 2.800 personas hasta el 31 de julio de 2016.

Por zonas de rescate, destaca Almería que suma más de la mitad de los migrantes rescatados en los primeros siete meses, con 4.300 salvados en 153 pateras. Le sigue Tarifa con más de 3.100 rescatados en más de 220 pateras, ya que en esta zona suelen llegar barcas más pequeñas y menos ocupadas. Por otro lado destaca Canarias pero por la escasez de llegadas, solo 96 migrantes han llegado a las islas en los primeros 7 meses del año en 6 embarcaciones, una de las cifras más bajas desde que comenzaron a llegar pateras a las islas en 1994.

La mayor diferencia con respecto al año pasado es también la más dramática. Hasta el 31 de julio de este año el número de muertos y desaparecidos se cifra ya en 79 frente a solo 2 que registraban las estadísticas de Salvamento Marítimo a estas alturas del año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00