Internacional
Estados Unidos

Trump despide a Stephen Bannon, su asesor más polémico y radical

El hasta ahora jefe de Estrategia de la Casa Blanca es el ideólogo del nacionalismo económico y los ataques a los inmigrantes que promueve el presidente de Estados Unidos

Trump despide a Stephen Bannon, su asesor más polémico y radical

Steve Bannon abandona la Casa Blanca como estratega jefe. / ATLAS

Nueva York

El llamado el "agente más peligroso" de la política estadounidense se marcha de la Casa Blanca. Donald Trump prescinde de su jefe de Estrategia, el polémico Stephen Bannon, ideólogo de la deriva ultraderechista y radical de la Administración Trump, según han confirmado fuentes del Gobierno.

Más información

Tras ocho meses de polémicas y tensiones internas, la violencia provocada por los neonazis el pasado fin de semana en la localidad de Charlottesville (Virginia) ha acabado por empujarle fuera del círculo de poder del presidente.

La noticia llega después de la crisis provocada por el presidente al equiparar las agresiones de los supremacistas blancos, que se saldaron con una joven fallecida atropellada por un radical, con los antifascistas.

Fuentes citadas por la prensa estadounidense, atribuyen su salida a las presiones de los republicanos para echarle del círculo del presidente. La maniobra la ha dirigido el nuevo jefe de Gabinete de Trump, el general John Kelly, en su misión de poner orden en la Casa Blanca, junto al asesor y yerno del presidente, Jared Kushner, judío ortodoxo, según la prensa.

"Me gusta, es un hombre bueno, no es un racista, os lo puedo confirmar, es una buena persona y ha recibido un trato injusto por parte de la prensa, pero vamos a ver qué pasa con él", dijo Trump sobre en la rueda de prensa del pasado martes, en la que defendió a los neonazis.

Esta semana, él mismo se puso en el disparadero, al despotricar contra los miembros de la Asmistración. "Se están meando encima", declaró a un periodista, para después insultar a sus seguidores y enfrentarse a China. Fue el principio del fin de este agitador creador del nacionalismo económico del 'América First', a quien se le atribuyen las políticas contra la inmigración, los musulmanes y los homosexuales del presidente.

Su discurso anti-establishment ayudó a sentar las bases de la candidatura de Trump a la presidencia. Bannon se convirtió en jefe de Campaña del magnate en agosto de 2016, dos meses y medio antes de las elecciones. Hasta ese momento y desde 2012, dirigía el portal de noticias Breitbart News, con visiones populistas y belicistas, y cargado de teorías conspirativas.

Nacido en Virginia en 1953, Bannon sirvió cuatro años en el ejército estadounidense antes de completar estudiar administración de empresas en la Universidad de Harvard. Trabajó en el área de inversiones de Goldman Sachs para después coger el dinero y dedicarse a producir películas.

Trump se mantiene en silencio sobre la marcha del que ha sido su mano derecha en los últimos ocho meses. Su despedida se esperaba desde que el pasado 7 de agosto ofreciera su dimisión. La crisis moral creada por el presidente por su apoyo a los radicales ha acabado finalmente con él. Los analistas advierten de que podría ser peor enemigo fuera que dentro de la Casa Blanca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00