Sociedad
Atentados en Cataluña

Interior da por desarticulada la célula yihadista y mantiene el nivel de alerta

El ministro Zoido explica que se reforzará el operativo policial en objetivos terroristas y poblaciones turísticas

Interior da por desarticulada la célula yihadista y mantiene el nivel de alerta

Interior da por desarticulada la célula yihadista y mantiene el nivel de alerta

Madrid

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha comparecido esta mañana para actualizar datos y dar a conocer las conclusiones a las que se han llegado en la reunión de expertos que valora el nivel de alerta antiterrorista. "Los expertos, de manera unánime, nos han recomendado mantener el nivel actual de alerta terrorista en cuatro sobre cinco", explica el titular de Interior.

El mantenimiento incluye un fortalecimiento de las medidas de seguridad en algunas zonas. Zoido ha explicado después, en rueda de prensa, que este nivel 4 se reforzará con la intensificación de las medidas de seguridad en lugares o eventos de afluencia masiva, con "especial énfasis" en la zonas de turismo. El ministro ha hablado de hasta cinco aspectos en los que se reforzará la seguridad, aunque no ha querido dar muchos detalles de cómo será el operativo.

¿Qué implicaría el nivel 5 de alerta antiterrorista?

<p itemprop="alternativeHeadline">El ministro Zoido explica que se sigue trabajando junto a países aliados para detectar nuevos focos de radicalismo</p>

La célula está "totalmente desarticulada"

Además, en dicha rueda de prensa el Ministerio del Interior ha dado por "totalmente" desarticulada la célula que atentó esta semana en Cataluña, después de que cinco terroristas fueran abatidos en Cambrils, cuatro hayan detenidos y las identificaciones que se están llevando a cabo y otro tipo de diligencias que están en marcha.

Así lo ha asegurado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa tras haberse reunido con los máximos responsables de las fuerzas de seguridad y de la inteligencia en materia antiterrorista en la mesa de evaluación de la amenaza, donde se ha concluido que esa célula yihadista está desarticulada.

En estos momentos, los Mossos d'Esquadra buscan a Younes Abouyaaqoub, el único miembro identificado del grupo que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) que aún no ha sido localizado.

Los investigadores consideran que la célula estaba formada al menos por doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos por la policía en Cambrils; cuatro detenidos, uno de ellos en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Girona); dos fallecidos en la explosión del día 16 y uno, Younes Abouyaaqoub, que estaría huido.

Younes Abouyaaquob es un marroquí de 23 años sobre el que pesa una orden de búsqueda y detención internacional. Además, Zoido ha informado de que el detenido en Alcanar es la persona que resultó herida la noche del pasado día 16 en la explosión de la casa de esa localidad en la que se encontraron un centenar de bombonas de butano y en la que los terroristas, supuestamente, preparaban los explosivos que iban a utilizar en los atentados.

El detenido fue ingresado tras la explosión en el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa (Tarragona) y ayer mismo recibió el alta hospitalaria y fue conducido a las instalaciones policiales. Los forenses trabajan asimismo para determinar que los dos muertos a consecuencia de esa explosión -un cadáver fue localizado el mismo día y ayer se encontraron entre los escombros nuevos restos biológicos- son dos terroristas ya identificados por los Mossos, que formarían también parte de la célula.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00