Sociedad
Atentados Barcelona y Cambrils

Los actos de solidaridad que hicieron frente al horror de los atentados de Barcelona

Refugio gratuito para los afectados por el ataque terrorista o largas colas para donar sangre, entre las iniciativas solidarias desplegadas por los barceloneses tras el atentado

Flores y velas depositadas por los ciudadanos en memoria de las víctimas del atentado. / Quique García EFE

Madrid

Se suele decir que es en la adversidad, en el horror, cuando la gente saca lo mejor de sí misma. Y eso es lo que pasó el pasado jueves en Barcelona, cuando una furgoneta arrolló a un centenar de personas en La Rambla y se llevó consigo la vida de trece de ellas. Pero la solidaridad de la ciudad se impuso desde el minuto uno a los gestos de odio, dejando imágenes como estas.

Refugio para los transeúntes

Muchos estaban allí de vacaciones o dando un paseo cuando les sorprendió el avance del vehículo terrorista haciendo eses por el medio del boulevard de La Rambla. La gente empezó a correr en dirección a los comercios y bares situados en los márgenes de la vía, donde se refugiaron hasta que pasó el peligro.

Las tiendas, que ofrecieron agua y comida a los allí concentrados, cerraron las persianas exteriores por orden de los Mossos hasta que un par de horas después comenzaron a evacuar la zona.

Transportes gratuitos

Tras el atentado muchos de los servicios de transporte público de la ciudad quedaron cortados, dejando a gente atrapada en el lugar de los hechos y sin posibilidad de poder volver a sus casas. Fue entonces cuando los taxis de Barcelona ofrecieron un servicio gratuito para los afectados por el atentado. La app de alquiler de vehículos Cabify también ofreció transporte sin costo alguno tras el atropello masivo en La Rambla.

Pero de todas las carreras que los vehículos amarillos y negros de la ciudad hicieron aquel día, hubo una que emocionó especialmente. La realizada por un taxista marroquí, que ofreció su coche gratis a una mujer que se encontraba a apenas dos calles de La Rambla. “No somos todos iguales”, cuenta que le dijo el conductor a su madre Mertxe Pasamontes, una usuaria de Twitter que difundió la historia unas horas después del atentado.

Colas para donar sangre

Después de que los servicios de emergencia de Barcelona hicieran un llamamiento por Twitter para animar a la población a donar sangre, se formaron grandes colas frente a la puerta de los hospitales para ayudar a los heridos.

Comida para los atrapados en la carretera

Tras el ataque terrorista muchas de las entradas y salidas a la capital catalana quedaron colapsadas y la población quedó atrapada en las carreteras durante horas.

Desde Twitter, los parados en las vías de acceso por los controles policiales pidieron ayuda a través de las redes sociales y fueron muchos los vecinos que respondieron, llevando agua y comida a los allí atrapados.

Mensajes de condolencia

Los vecinos de Barcelona también han llenado La Rambla de Barcelona de mensajes de apoyo a las víctimas del atentado. La fuente de Canaletas se ha convertido en los últimos días en una especie de altar, donde la gente deposita flores, velas o pancartas. Tampoco faltan los mensajes de tiza dibujados sobre el asfalto para combatir los mensajes de odio.

Alojamiento gratuito

El turismo de Barcelona también se volcó con las víctimas del atentado. Los hoteles de la zona ofrecieron alojamiento gratuito a aquellos turistas que se encontraban alojados en la zona acordonada por la policía, así como los heridos y otros afectados por el ataque.

Además, los propios vecinos de la ciudad ofrecieron sus propias casas para todos aquellos que necesitaran una cama donde dormir esa noche. La iniciativa se viralizó rápidamente bajo el hashtag #BedInBarcelona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00