Internacional
Contaminación agua

Varios perros aparecen teñidos de azul en Bombay por culpa de la contaminación

El suceso ha puesto en alerta a las autoridades ambientales del Estado de Maharashtra

Uno de los perros con el pelaje azul paseando por la calle. / Arati Chauhan Facebook

Madrid

Durante las últimas semanas, varios perros han sido encontrados paseando por las calles de un suburbio de Bombay (India), con un inusual pelaje azul. Todo ello debido a la contaminación, tal y como asegura la directora de la asociación defensora de animales del municipio de Navi Mombay Arati Chauhan en declaraciones al medio hindú Hindustan Times.

Más información

En declaraciones a este medio, Chauhan ha dado a conocer que la asociación ha detectado un total de cinco perros con el pelaje azul durante las últimas semanas, razón por la que han decidido investigar el origen del atípico pelaje de estos animales que ha dado la vuelta el mundo a través de las redes sociales.

La asociación presenta una queja ante la Junta de Control de la Contaminación local

Tras varios días de investigación, la asociación determinó que este inusual color en el pelaje de los perros es debido al agua del río Kasadi. Por esa misma razón, Chauhan ha confirmado que la plataforma ha presentado una queja ante la Junta de Control de la Contaminación local en la que se ha acusado que en la zona industrial de Taloja, junto al río Kadasi, se vierten desechos químicos.

Una vez investigado el caso, la Junta ha confirmado que estos perros entraron a buscar comida en una fábrica que estaba usando un tinte de este color para hacer detergentes y que, tras beber agua con residuos químicos que corre por el río, acabaron tintados de color azul. Por esa misma razón, el colectivo instó a la empresa a limpiar la zona en siete días y a eliminar el tinte que estaba descargando y afectando a los animales.

En lo que respecta a la calidad del agua, la Junta de Control de la Contaminación local encontró que el tratamiento de desechos era inadecuado. Entre otras cosas, los niveles de demanda bioquímica de oxígeno (DBO), el parámetro que mide la concentración de oxígeno necesaria para mantener la vida acuática, fue de 80 miligramos por litro. Mientras tanto, los niveles de cloruro, que dañan tanto la vida acuática como la vegetación, también fueron altos. El nivel de polución es 13 veces superior a lo aceptable para el agua.

Los perros comienzan a recuperar su color

Gracias a las lluvias de los últimos días, los perros callejeros han comenzado a recuperar su color. No obstante, Chauhan ha explicado que aún tienen infecciones en los ojos. Con el objetivo de que esto no vuelva a suceder, la fábrica ha instalado rejas para impedir el paso de animales.

Mientras tanto, el oficial regional Shri Anil Mohekar ha asegurado que el río estará vigilado constantemente con el objetivo de que los niveles de contaminación estén bajo control para que no vuelvan a suceder este tipo de episodios. También ha instado a los trabajadores a hacerse una revisión médica oportuna para controlar su estado de salud y determinar si la contaminación también les ha podido afectar.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00