Internacional
Londres

Las campanas del Big Ben se despiden hasta dentro de cuatro años

Las campanas de la famosa torre han dado la hora este mediodía por última vez en cuatro años, cuando está previsto que finalicen los trabajos de reparación

Decenas de personas se reúnen frente al reloj del Big Ben mientras su campana repica por última vez en Londres. / ANDY RAIN EFE

Madrid

No han dejado de sonar en 157 años, pero este lunes las campanas del Big Ben han echado el cierre. Muchos británicos y turistas se han concentrado este mediodía frente a la torre del reloj para oírlas repicar por última vez. Aunque el silencio del famoso monumento tiene los días contados. Las campanas volverán a sonar dentro de cuatro años, una vez concluyan los trabajos de restauración para preservar el reloj.

La Cámara de los Comunes ya informó hace unas semanas de la fecha en que las campanas marcarían la hora por última vez. Fue este lunes la fecha elegida por las autoridades para que la ciudad se despidiera del reloj tras más de un siglo y medio de funcionamiento ininterrumpido.

El hito de la última campanada ha reunido en las inmediaciones del Big Ben a cientos de británicos, aunque también a turistas y miembros del Parlamento. Una vez el reloj ha dado la última de las doce campanadas que anunciaban la llegada del mediodía, la multitud ha roto el silencio con un aplauso.

La ausencia de sonido en el Big Ben durante los próximos años ha generado un intenso debate político en Reino Unido. En el interior del Parlamento, las opiniones se dividen entre quienes ven la duración del 'silencio' excesivo, quienes lo justifican y quienes creen que el Gobierno utiliza la polémica como tapadera, según la cadena BBC.

"Salvaguardar el reloj"

El guardián del reloj del Big Ben, Steve Jaggs, justifica las obras de reparación del famoso reloj para ayudar conservarlo. "La serie de trabajos que se van a realizar ayudarán a salvaguardar el reloj a largo plazo, así como a proteger y a preservar su casa, la Elizabeth Tower", afirma.

Además de la principal del Big Ben, el resto de campanas, que suenan cada quince minutos, también quedarán 'silenciadas' durante los próximos cuatro años, una vez finalicen los trabajos de restauración.

Eso sí, está previsto que la gran campana interrumpa sus cuatro años de silencio en fechas señaladas, como la fiestas de fin de año. Además, se instalará un sustituto en la torre que marcará la hora en silencio hasta que vuelva a instalarse el mecanismo del reloj original.

Como parte de los trabajos de reparación, el reloj va a desmontarse y cada pieza se examinará y se restaurará. Las cuatro esferas del reloj van a limpiarse y a repararse, se renovará su estructura de hierro fundido y se sustituirán las manecillas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00