Ciencia y tecnología
Eclipses

Así se ha visto el eclipse desde el espacio

La NASA comparte imágenes sacadas desde la Estación Espacial Internacional

Madrid

Probablemente ya habrás visto un gran número de fotografías del eclipse solar que tuvo lugar este lunes en el norte del océano Pacífico y que ha atravesado los Estados Unidos de América para finalizar en Cabo Verde, en el océano Atlántico. A pesar de que en España tan solo ha podido verse de forma parcial en provincias como Vigo y las islas Canarias, Internet se ha llenado de imágenes de este fenómeno que no será visible en España hasta el 12 de agosto de 2026.

Más información

Con el objetivo de ofrecer un punto de vista único y especial, la NASA ha compartido a través de las redes sociales un vídeo desde la Estación Espacial Internacional. Además de sacar fotografías desde el centro de investigación, la organización también utilizó dos aviones para perseguir el eclipse a su paso por Estados Unidos.

Las seis personas que han visto el eclipse desde el espacio

Tan solo seis personas han podido ver el eclipse desde este punto de vista. Ellos son Peggy Whitson, Fyodor Yurchikhin, Jack Fischer, Randy Bresnik, Sergey Ryazansky y Paolo Nespoli, astronautas que han sido espectadores de lujo de este fenómeno natural que no será visible de forma total en España hasta el 12 de agosto de 2026.

Randy Bresnik Sees #Eclipse2017 From Space

NASA Astronaut Randy "Komrade" Bresnik saw the #Eclipse2017 from space and shared video of the moon's shadow over the United States today.

Posted by International Space Station on Monday, August 21, 2017

En una entrevista publicada recientemente en la página de Facebook de la Estación Espacial Internacional, Randy Bresnik explicaba que ver el eclipse desde el espacio ha sido un momento asombroso: "Nos hemos acostumbrado a ver la Tierra desde aquí, pero al ver el tamaño de la sombra de la luna te preguntas cuántas personas se ven afectadas por el eclipse".

El próximo eclipse total: en 2019

El astronauta también ha celebrado que este fenómeno natural haya causado tanto revuelo desde la Tierra: "Verlo desde el espacio ha sido muy especial, porque representa lo lejos que hemos llegado con la tecnología que tenemos". De cara al próximo eclipse total, Bresnik ha asegurado que espera poder sacar grandes fotografías para mostrar cómo se vive un eclipse desde el espacio: "Espero que en el próximo eclipse podamos hacer fotos desde más lejos".

Para ver el próximo eclipse total solar habrá que esperar hasta el 2 de julio de 2019. Este eclipse tan solo será visible en América del Sur, por lo que no podrá ser visualizado desde España. Habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 para ver este acontecimiento en España. De manera parcial, este eclipse también podrá apreciarse en el resto de territorio de los Estados Unidos, en Centroamérica y parte de Sudamérica, Europa, norte de África y partes de Rusia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00