Internacional

El constitucional de Chile reconoce el derecho al aborto

La presidenta Bachelet celebra el cambio histórico que saca a su país de la lista de Estados que prohiben el aborto en cualquier supuesto

Un grupo de manifestantes celebra la despenalización parcial de la interrupción voluntaria del embarazo en Chile / STRINGER Reuters

Chile ha salido esta semana de la corta lista de países en los que la interrupción del embarazo estaba prohibida en cualquier circunstancia. El Tribunal Constitucional ha refrendado este lunes la legalidad del proyecto de ley aprobado por el legislativo a principios de agosto.

La presidenta Bachelet lo ha celebrado diciendo que "han ganado las mujeres, la democracia y Chile”, reconquistando un derecho que ahora promulgará como ley una vez que tiene luz verde del Constitucional. Los magistrados del tribunal lo han aprobado por seis votos a favor y cuatro en contra, resolviendo el recurso planteado por la oposición conservadora.

La nueva ley permite la interrupción voluntaria del embarazo despenalizando tres supuestos (violación, inviabilidad del feto y riesgo para la vida de la madre). En realidad Chile reguló este derecho en los años 30 del siglo XX, pero fue la dictadura de Pinochet la que abolió ese derecho de las mujeres chilenas.

Varias organizaciones de derechos como Amnistía o Human Rights Watch han celebrado este importante avance. Pero en un comunicado, el responsable de esta última organización en América Latina advierte de que "si bien la nueva ley representa un avance importante en Chile, las limitaciones en la ley y en la sentencia aún restringen de forma indebida el acceso al aborto". Por ejemplo no permite que las mujeres que pueden sufrir un problema de salud -pero no riesgo para su vida- puedan ejercer su derecho.

Estas organizaciones esperan que este paso histórico en Chile impulse cambios en la misma línea en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano, que son los Estados en los que el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo es castigado en cualquier supuesto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00