Internacional
Atentados Barcelona y Cambrils

Marruecos detiene al enlace de la célula de Ripoll

Arrestan a dos supuestos yihadistas e investigan a otras tres personas por su posible relación con los atentados en Cataluña

Este es el organigrama de la 'célula de Ripoll' que manejan los Mossos d'Esquadra. / ANA TERRADILLOS

Rabat

La investigación conjunta de los ministerios de Interior de España y Marruecos se reforzó a partir de los atentados de Barcelona y Cambrils, y está llevando a cabo las primeras detenciones en Marruecos.

El primer arresto se produjo el viernes en Oujda, localidad fronteriza con Argelia y cercana a Melilla, aunque las fuerzas de seguridad no informaron del mismo hasta el domingo. El considerado "enlace" del comando de Ripoll tiene 35 años. Las autoridades consideran que es una pieza clave para la investigación de lo sucedido en Cataluña porque no solo habría tenido contacto con la célula en Marruecos poco antes de los ataques, sino que también habría viajado a Ripoll.

Más información

El diario marroquí Al Massae informaba el pasado lunes de que la seguridad se había extremado en consulados y embajada de España, así como en los centros culturales y colegios europeos en Marruecos. Precisamente la embajada de España en Rabat sería el centro de los planes del segundo yihadista detenido, el martes en Nador (norte de Marruecos), según informó la cadena marroquí 2M.

Tiene 28 años y "está radicalizado", prometió "fidelidad al Daesh" y vivió al menos una década en una barrio de Barcelona. Aunque en un principio no se le relacionó con los atentados de Cataluña, se trataría del primo de los hermanos Oukabir de la célula de España, Moussa (17 años) abatido por los Mossos d'Esquadra en Cambrils y Driss (27 años) arrestado tras el atentado de Barcelona.

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales, que lucha contra el terrorismo en Marruecos, investiga también a los padres de uno de los yihadistas, y a una tercera persona de la que no se ha ofrecido información hasta el momento por su supuesta relación con los atentados de Barcelona y Cambrils.

Seis miembros de la célula proceden de la misma región

Cuatro de los integrantes de la célula terrorista que el jueves atentó en Cataluña proceden de la misma localidad de Marruecos. Mrirt está en las montañas del Atlas cerca de Beni Mellal, una región del centro del país de donde salen muchos de los marroquíes que se instalan en Europa.

Los familiares y amigos de los hermanos Hichami y Abouyaqoub aseguraron a los medios que eran "chicos normales" y que se tuvieron que radicalizar en España. Además, ha llamado la atención porque se trata de una población bereber que se conoce por su tolerancia religiosa.

El padre de Younes Abouyaqoub, el sospechoso de conducir la furgoneta que atentó en Las Ramblas de Barcelona, emigró a España en 1998 y se llevó a sus hijos cuatro años más tarde. El joven podría haberse radicalizado al trabajar como carnicero en el establecimiento 'halal' -no comercializa cerdo- de Ripoll, donde conoció a toda la comunidad marroquí, incluido al iman Abdelbaki Es Satty, considerado el cerebro de loa ataques. Alami Susi de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí Itran, critica desde Barcelona la poca formación de los imanes. "El 97% de los religiosos musulmanes no tiene ninguna formación teológica".

La última visita de Younes a Mrirt fue en el mes de marzo, cuando pasó dos días y llegó con una "moto grande", según sus familiares. En esa ocasión se habría reunido a 70 kilómetros con los hermanos Oukabir, de la misma célula y también implicados en los atentados de España. Marruecos informó a España que los jóvenes habían visitado recientemente el país, en la segunda quincena de julio, justo antes de los trágicos sucesos.

El nivel de vigilancia se ha reforzado en el norte de Marruecos, especialmente en las regiones fronterizas con España. Además Ceuta y Melilla movilizaron a los militares en la reserva para prevenir posibles ataques.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00