Internacional
Donald Trump

La familia Trump arruina a los Servicios Secretos

Los continuos viajes del presidente de Estados Unidos y su familia ahogan el presupuesto de la policía federal encargada de su protección

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto a la primera dama, Melania Trump, en un acto oficial.Reuters

Nueva York

El Servicio Secreto de Estados Unidos se ha quedado sin dinero para pagar a los cientos de agentes que protegen a Donald Trump y a su extensa familia.

Los continuos desplazamientos del clan Trump en los siete primeros meses de la llegada del cabeza de familia a la Casa Blanca han ahogado el presupuesto del órgano policial federal encargado de la seguridad del presidente y de su entorno.

Más información

El próximo 30 de septiembre, el organismo se quedará sin dinero para pagar las horas extra de 1.100 de sus 6.500 agentes, que ganan unos 160.000 dólares anuales, según ha confirmado su director Randolph Allen al diario USA Today.

"El presidente tiene una gran familia y nuestras responsabilidades están establecidas por ley. No puedo cambiar eso, no tengo flexibilidad para ello", explicó Alles al diario USA Today. Los Servicios Secretos han pasado de proteger a 31 personas bajo la Administración Obama a 42 con llegada de Trump. De ellos, 18 son familiares, entre los que se encuentran los cinco hijos del presidente y la primera dama, cuyas vidas se reparten entre Washington y Nueva York.

Su elevado tren de vida, con continuos viajes a sus numerosas propiedades repartidas a lo largo de la costa Este de Estados Unidos, obliga a los agentes a seguirles allá donde van. Las visitas casi semanales del presidente a sus residencias de Mar-a-Lago (Florida) o Bedminster (Nueva Jersey) cuestan 60.000 dólares en alquileres de carritos de golf. El reciente viaje de Eric Trump a Uruguay supuso un gasto de 100.000 dólares en habitaciones de hotel para los agentes.

El director de los Servicios Secretos ha pedido al Congreso elevar el salario y las horas extras de los agentes de los 160.000 dólares actuales a 187.000 dólares para tratar de parar las continuas renuncias de los últimos meses.

No podemos esperar que el Servicio Secreto pueda reclutar a los mejores de los mejores si no se les paga por este incremento de trabajo”, explicó Jennifer Werner, portavoz del congresista demócrata Elijah Cummings.

Pero incluso si se aprobara esta propuesta, unos 130 agentes veteranos no recibirían las compensaciones necesarias para cubrir cientos de horas ya acumuladas. No veo que esto cambie en el corto plazo", dijo Alles.

Tanto los legisladores republicanos como los demócratas ha expresado su preocupación por el continuo estrés en la agencia, que, según ha reconocido Alles, se remonta a una década atrás. La llegada de Trump a la Casa Blanca con sus antiguas costumbres de magnate han dejado sin recursos a los llamados ‘hombres del negro’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00