Política
Atentados Barcelona y Cambrils

PNV y PDeCat sólo estudiarían sumarse al pacto antiyihadista si se redactara "desde cero"

Los populares confían en que, en un futuro, los nacionalistas suscriban el acuerdo. Pero estos no lo ven probable a corto plazo. Sólo estarían dispuestos a entrar en esa discusión si se abordara desde el principio una reforma con la participación de todos los partidos políticos

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, junto a Jordi Jané, de ERC; Aitor Esteban, del PNV, y Jordi Xuclà, del PDeCAT, durante la reunión del pacto antiyihadista que preside el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tras los atentadoEFE

Madrid

El PP cree que, en el futuro, algunos partidos sí se sumarán al pacto antiyihadista. Piensan que dejarán de ser observadores y lo firmarán. Tienen sus dudas con Unidos Podemos o Esquerra. Pero dentro del Grupo Popular confían en que PNV y PdeCat terminen incorporándose. Aseguran que hace ya algún tiempo ambas formaciones mostraron cierto interés por hacerlo. Por si acaso, el portavoz de los conservadores, Rafael Hernando, no deja de presionar recordando que ahora mismo hace falta “un compromiso leal”. También la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, pone el acento sobre este tema en cuanto tiene ocasión: “Ellos tendrán que explicar su posición. Yo sólo quiero recordar que la unidad de los demócratas es la mayor debilidad de los terroristas”.

El debate sobre si se integraran o no está abierto. Aunque a corto plazo, desde luego, no parece probable. Por ahora, los atentados de Barcelona no han logrado que crezca el frente común de los firmantes contra el terrorismo. Los nacionalistas vascos tienen claro que para contar con ellos habría que redactar un nuevo acuerdo "desde cero". "Sería la primera condición. Eso y que se abriera un proceso en el que pudieran participar todos los partidos", explican. Y es que se quejan de que siempre se les impone un texto ya cerrado. Además, aunque reconocen que algunos aspectos de 2015 se han subsanado -la Ertzaintza tiene acceso a la información antiterrorista- aún ven obstáculos insalvables como, por ejemplo, que en el texto actual “se consagre la cadena perpetua”. “Las bases no son sólidas ni aceptables”, indican.

Tampoco los catalanes suscribieron el pacto de hace dos años. “Entonces Convergència no estuvo de acuerdo ni con la prisión permanente revisable ni con que se ampliaran los supuestos de terrorismo. Pero no sólo fue una cuestión de fondo. También de forma, porque nos exigían adhesión a un documento elaborado por PP y PSOE”, comentan. Eso sí, después del atentado de Mánchester y tras ser informados de las iniciativas que se iban a adoptar, el PDeCat decidió empezar a acudir en calidad de observador. Y de esta forma tienen previsto continuar. Ahora bien, si se abordara una reforma conjunta, partiendo desde el principio, no tendrían inconveniente "en entrar en esa discusión”, admite su portavoz Carles Campuzano. Ellos también tienen sus reclamaciones: quieren la integración de los Mossos a los sistemas de información de Europol. Pero, por el momento, prefieren no ir más allá en el contenido, porque ahora mismo consideran que no es oportuno resaltar las discrepancias.

En las filas populares lamentan que la foto de la reunión no trasladara una imagen de unidad completa. Insisten en que fue un encuentro “satisfactorio y positivo” que, al final, quedó eclipsado con esa idea de que existen dos bandos. “Pero no hubo críticas y se vio que todos estamos de acuerdo en el objetivo final. Es lo importante. Lo que tocaba. Veremos qué pasa en un mes”, zanjan.

La solución podría pasar por hacer algunos cambios. Pero desde el Grupo Popular destacan que este acuerdo es "bastante light". "Sólo consta de ocho puntos y no pensamos que tenga contraindicaciones”, sostienen. Además, los conservadores inciden en que a estos encuentros no sólo se acude a analizar la situación, también se pueden hacer sugerencias. Y, por tanto, opinan, que el pacto puede ir evolucionando con las modificaciones y medidas que se vayan adoptando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00