Política
Congreso de los Diputados

El PNV fuerza a Rajoy a dar explicaciones en el Congreso sobre la corrupción del PP

La formación jeltzale anuncia que votará sí a la propuesta del PSOE y Unidos Podemos, un voto decisivo para que comparezca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, forzado por los partidos de la oposición, comparecerá en un Pleno Extraordinario del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la corrupción en su partido. Tras la declaración del jefe del Ejecutivo ante la Audiencia Nacional, Unidos Podemos y PSOE solicitaron esa comparecencia para que Rajoy “explique los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que afectan al PP".

El PNV anunció en un primer momento que no se opondría a esta comparecencia, lo que suponía que su voto sería "sí" o "abstención". El partido jeltzale aclara hoy que su voto en la Diputación Permanente de este jueves será a favor, de modo que el presidente del Gobierno se verá obligado a comparecer.

El voto del PNV es esencial para forzar el Pleno Extraordinario sobre el que se votará mañana. La mayoría de la Diputación Permanente requiere 33 votos. El PP junto al PNV, UPN y Ciudadanos suma 32 votos, los mismos que alcanzan PSOE, Unidos Podemos, PdCAT, Compromís y EH Bildu. El voto de los jeltzales es, por tanto, decisivo para inclinar la balanza.

En un comunicado, el PNV señala que un asunto "de la dimensión" de los casos de corrupción "demanda la mayor información y claridad posible" y constituye un acto "de legítimo control institucional". Fuentes del PNV señalan a la SER que la comisión es el lugar más idóneo para la comparecencia de Rajoy, ya que es un "foro más exigente" pero que finalmente se suman a que Rajoy también comparezca ante el Pleno de la porque es bueno que haya la mayor información posible. En cualquier caso, esas mismas fuentes critican un cierto "afán mediático y de show" de PSOE y Unidos Podemos, los partidos proponentes. 

Las "malas vibraciones" del PP

Desde la dirección del PP reconocen que hubo conversaciones con PNV y con Ciudadanos para intentar que rechazaran la petición de comparecencia, contactos que han fracasado. Los de Albert Rivera, aún no han aclarado el sentido de su voto aunque se debaten entre el voto en contra o la abstención, pero su decisión es ya irrelevante para el resultado. Ciudadanos considera que un debate en el Pleno del Congreso es “poco útil” y apuesta por citar al presidente a la comisión parlamentaria que investiga la presunta caja b del PP.

Fuentes de la dirección del partido admiten que ayer tenían "malas vibraciones" acerca de la postura del PNV. Hoy, esas sensaciones negativas se han convertido en anuncio oficial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00