Política
Mariano Rajoy

El PP, "disgustado" por el apoyo del PNV a la comparecencia de Rajoy por corrupción

Los conservadores lamentan comenzar el curso político igual que lo cerraron: hablando del 'caso Gürtel'

El Grupo Popular considera que la culpa de todo es del PSOE por ir a rebufo de Podemos. "Les gusta más este Pablo Iglesias que el que les fundó", sentencian

El PP, "disgustado" por el apoyo del PNV a la comparecencia de Rajoy por corrupción

Rajoy tendrá que comparecer en el Congreso para explicar la Gürtel. / ATLAS

Madrid

Al final, Mariano Rajoy tendrá que ir al Congreso de los Diputados a hablar de la supuesta financiación ilegal del PP. Hoy en la diputación permanente, el PNV votará a favor de su comparecencia urgente, apoyando así la petición realizada por PSOE y Unidos Podemos. Con este respaldo clave ya es irrelevante lo que haga Ciudadanos.

La decisión de los nacionalistas vascos no ha hecho "ninguna gracia" en Génova. Reconocen que tenían "malas vibraciones". Esta vez el Gobierno no ha podido contar con ellos, como sí hizo para sacar adelante los Presupuestos.

Además, los conservadores lamentan comenzar el curso político igual que lo cerraron: hablando del caso Gürtel porque el presidente del Gobierno fue a declarar como testigo a la Audiencia Nacional.

Tan sólo dos días después, Rajoy hacía su balance en la Moncloa. En este, precisamente, le preguntaban qué le parecía que la oposición reclamara mayores explicaciones parlamentarias. Entonces, recordó que el escándalo había estallado en 2009, que desde entonces había ganado tres veces las elecciones y terminó señalando que él ya había protagonizado "decenas de intervenciones" hablando de "este asunto".

En ningún momento pronunció el término corrupción. "Si se produce una más, será una más. Pero como ya dije en la moción de censura todo lo exagerado acaba por ser irrelevante y ahora, además, añadiría que la ansiedad es mala consejera", de esta forma quiso zanjar la cuestión.

Con la decisión del PNV, los populares se han llevado "un disgusto" porque están pendientes de ver qué ocurre con la comisión de investigación tras recurrirla ante el Constitucional y ahora, además, con esto tendrán que afrontar un pleno extraordinario. Consideran que de esta forma vuelve "la gresca" entre partidos, después de la tregua que se habían concedido por los atentados de Cataluña.

Para el PP la culpa de todo es de los socialistas. Les parece que Pedro Sánchez "no tiene ideas ni alternativas". Critican su alianza. Consideran que va a rebufo de Podemos. "Les gusta más este Pablo Iglesias que el que les fundó", sentencian.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00