Sociedad
Atentados Barcelona y Cambrils

La Casa Real contesta a las críticas de la Generalitat por las fotos con los heridos

Zarzuela niega que publicara fotos sin autorización expresa de los heridos,de sus familias y del hospital. Es la respuesta de la Casa Real después de que la Generalitat les haya pedido que retiren de la web las fotos de niños heridos en los atentados de Barcelona

BARCELONA, / Handout Getty Images

Madrid

No son habituales los comunicados ni los desmentidos en Zarzuela, pero en esta ocasión consideran pertinente una nota aclaratoria para "aclarar y responder a la verdad", sin ánimo de alimentar ninguna polémica . En todo momento, explica la Casa Real, se tomaron las fotos y se grabaron las imágenes con autorización previa de los heridos, de sus familias y con conocimiento y acuerdo de los responsables de cada centro hospitalario que visitaron los reyes el pasado sábado tras los atentados de Cataluña. Sólo en los casos en los que se contó con esta triple autorización se realizó la toma de la imagen. En los demás, aclara Zarzuela, no solo no se han difundido sino que ni siquiera se realizaron y recuerdan que en la visita estuvieron acompañados en todo momento por la ministra de sanidad, Dolors Monserrat y por el conseller de sanidad de la Generalitat.

La carta de la discordia

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat remitió una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías en las que aparecen niños y adolescentes heridos en los atentados de Cataluña. Felipe VI y la reina Letizia acudieron el sábado a los hospitales barceloneses del Mar y de Sant Pau para visitar a los heridos ingresados tras el atropello masivo en Las Ramblas. "Hemos venido a daros el abrazo de todos los españoles", dijo el rey tras agradecer a los profesionales sanitarios su labor y trabajo tras el ataque terrorista en el corazón de Barcelona.

Poco después la Generlitat respondía en Twitter de la mano de Cesc Iglesies que en dos comentarios puntualizaba la información. "Ni el consentimiento es suficiente para excepcionar una norma muy clara, menores victimas nunca o con filtro", escribía en su perfil.  Y más tarde añadía: "Deberían cumplir con la Ley Orgánica 1/1996, 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. La Fiscalía lo decidirá".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00