Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Economia y negocios

Los parados de difícil cobertura siguen sin Plan PREPARA

El Consejo de MInistros no aprueba la prórroga con carácter retroactivo de esta ayuda para los parados de larga duración.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. / RAUL CARO EFE

Madrid

El Gobierno desaprovecha la primera oportunidad para renovar el plan PREPARA, la ayuda para desempleados de larga duración que caducó el 15 de agosto. Hoy era la primera fecha de referencia para aprobar la prórroga con carácter retroactivo de esta subvención, pero el Gobierno no la lleva al Consejo de Ministros.

El principal obstáculo al que se enfrenta el Gobierno es que el Tribunal Constitucional anuló el anterior programa por invadir competencias autonómicas. Así que tiene que negociar con las comunidades autónomas para aprobar la prórroga. Y dijo que comenzaría cuanto antes. Es más, ayer la portavoz del PP Celia Villalobos afirmaba en el Congreso: "La reacción del ministerio ha sido inmediata, como no podía ser de otra forma, afectando a un tema tan sensible como es la ayuda a los desempleados".

Sin embargo, comunidades como País Vasco, que llevó el plan al Constitucional, o Castilla y León, gobernada por los populares, aseguran que el Ejecutivo no les ha llamado para tratar este asunto desde que caducó el programa.

El plan no ha sido renovado. Pero quienes a día 15 de agosto cumplieran con los requisitos, tienen dos meses para solicitar esta ayuda.

Desde el Ministerio de Empleo insisten en que su desaparición no tendría efecto porque existen otras ayudas estatales para parados de larga duración. Sin embargo, los más jóvenes y sin cargas familiares tendrían problemas. Para acceder a la Renta Activa de Inserción (RAI) hay que ser mayor de 45 años. Y para el Programa extraordinario de Activación para el Empleo (PAE), tener cargas familiares. Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO, explica quiénes quedarían fuera: "Las que no tienen cargas familiares o aquellas con ingresos por debajo del 75% del IPREM", explica. "Esas personas van a tener problemas porque no van a poder solicitar el PREPARA o cualquier otra ayuda".

Por eso para Maricarmen Barrera, de UGT, es clave la prórroga de esta subvención: "Es el programa que menos requisitos plantea. Es el último de todos los recursos que tiene el desempleado".

Se han acogido al plan PREPARA unas 30.000 personas cada semestre. De las cuales, aproximadamente un tercio, encuentra empleo. Ayer el PSOE presentó una moción en la Diputación Permanente del Congreso para que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, comparezca en la Comisión de Empleo para explicar cómo está abordando el Gobierno este asunto. La cita es el martes 29 de agosto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00