La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Hamza Yalçin, el periodista turco reclamado por Erdogan
La sala de lo penal rechaza el recurso del periodista turco en el que pedía salir de prisión: las autoridades turcas le reclaman por supuestas injurias al presidente Erdogan
Madrid
La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha decidido mantener en prisión al periodista turco Hamza Yalçin, reclamado por las autoridades turcas por supuestas injurias al presidente Erdogan. La Audiencia Nacional todavía tiene pendiente tramitar el proceso de extradición en el que el ejecutivo central tendrá la última palabra.
Los jueces avalan el auto de prisión del juez y explican que el periodista reclamado por Turquía no tiene domicilio en nuestro país y "Manifestada la voluntad de oponerse a la extradición por parte del reclamado, no podemos descartar que puesto en libertad escape a nuestra jurisdicción", teniendo por tanto sospechas de que podría fugarse. "El riesgo de fuga es el factor fundamental para mantener la prisión", dicen los magistrados siguiendo el criterio de la Fiscalía.
<p>El escritor turco alemán, Dogan Akhanli, en la SER</p>
El auto explica que "no es el momento de entrar en consideraciones sobre eventuales vulneraciones de derechos fundamentales" ni en los motivos por los que Turquía reclama al periodista, sino en garantizar la continuidad del proceso de extradición.