Internacional
Corrupción

El heredero de Samsung, condenado a 5 años de cárcel por corrupción

Entregó sobornos a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye con la expectativa de obtener favores del Gobierno en su consolidación como líder del grupo

El heredero de Samsung, condenado a 5 años de cárcel por corrupción

Hasta 5 años de cárcel para el heredero de Samsung. / ATLAS

Seúl

El heredero y líder de Samsung, Lee Jae-yong, ha sido condenado por un tribunal de Seúl a cinco años de cárcel por su implicación en el caso de corrupción de la "Rasputina", informó la agencia local Yonhap. La sala 417 del tribunal de Distrito Central de Seúl consideró probado que Lee entregó sobornos a la expresidenta surcoreana Park Geun-hye con la expectativa de obtener favores del Gobierno en su consolidación como líder del grupo, además de cometer otros delitos.

Más información

El proceso judicial entorno a Lee ha generado gran expectación en el país asiático, donde los medios locales se refiere a él como "el juicio del siglo" por las repercusiones que pueda tener en la imagen del mayor conglomerado surcoreano y su posible influencia sobre la futura sentencia de la expresidenta Park Geun-hye.

Más de 450 personas se apuntaron esta semana en el sorteo para conseguir uno de los 30 asientos disponibles en la última sesión del proceso para presenciar en directo la lectura del dictamen, en la que se ha prohibido el acceso de fotógrafos y cámaras de televisión.

Samsung obtuvo favores por parte de las autoridades surcoreanas

Cerca de 800 policías antidisturbios fueron desplegados alrededor del tribunal de Distrito Central de Seúl para evitar enfrentamientos entre grupos de manifestantes partidarios y contrarios a la condena que tiene previsto concentrarse hoy, según detalló la agencia local de noticias Yonhap. La policía se encuentra además custodiando la entrada de los juzgados para evitar la entrada de manifestantes y en el interior del edificio se ha colocado una señal que advierte de que los disturbios en el tribunal están sujetos a castigo penal.

Lee, de 49 años, permanece detenido desde mediados de febrero, cuando la fiscalía presentó cargos contra él por delitos cometidos presuntamente en el marco del caso "Rasputina" (que supuso la destitución y arresto de Park) y que habrían permitido a Samsung obtener un trato de favor por parte de las autoridades.

Jae-yong acusado de soborno

El hombre que lidera el grupo empresarial más importante del país asiático está acusado de soborno por autorizar el desvío de 43.000 millones de wones (32,3 millones de euros) a fundaciones bajo el control de Choi Soon-sil, conocida como la "Rasputina" por su amistad con la expresidenta Park. Los pagos se habrían realizado a cambio de que el fondo público de pensiones autorizara en 2015 una fusión de dos filiales de Samsung (una de las cuales estaba participada por el mencionado fondo), una operación que reforzó el control de Lee sobre el grupo.

La fiscalía acusa al empresario además de malversación de fondos, ocultación de activos en el extranjero, encubrimiento de acciones criminales y perjurio (por haber dado varias versiones en sus comparecencias ante diversas instancias), unos cargos ante los que Lee mantiene su inocencia.

El veredicto de culpabilidad supone un duro golpe para la imagen de Samsung, conglomerado que aporta la quinta parte del PIB nacional, y sus perspectivas de futuro ante el vacío de liderazgo. Lee se hizo con las riendas de Samsung en 2014 después de que su padre, Lee Kun-hee, sufriera un infarto que lo dejó incapacitado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00