Política
Atentados en cataluña

Mariano Rajoy: "La colaboración ha sido fluida y constante a todos los niveles"

El presidente abre la puerta a modificar de nuevo el código penal y anima a participar en la manifestación de Barcelona

"Aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes. La unidad política es lo que quieren las víctimas", dice el presidente

Mariano Rajoy: "La colaboración ha sido fluida y constante a todos los niveles"

Rajoy reitera su apoyo a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la coordinación con la Generalitat y entre los distintos cuerpos de seguridad del Estado ha sido "fluida y constante tanto en el nivel de decisión política como en el nivel técnico de responsabilidades policiales" desde el "minuto cero" tras los atentados terroristas de Cataluña. Ha sido durante una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de la reunión del Consejo de Ministros. Se activaron "todos los protocolos" desde que tuvieron lugar los atentados y el gabinete de crisis que constituyó el Gobierno central recibió información de la Generalitat "desde el primer momento".

Más información

Ha agradecido "sin excepción ni exclusión" a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a los servicios de inteligencia su labor por su "esfuerzo, generosidad y cercanía". El grueso de su intervención se ha centrado en desgranar las diferentes actuaciones por parte del Gobierno desde que se produjeron los atentados. Hubo reuniones con el gabinete de control de la Generalitat, la vicepresidenta del Gobierno recibió a los ministros de exteriores de Francia y Alemania, el ministerio del Interior intensificó las vías de información y se creó un punto de coordinación para agilizar la concesión de visados a las familias de las víctimas y la mesa de valoración de alerta terrorista estableció mantener el nivel 4 con medias reforzadas. Son solo algunas de las actuaciones que ha destacado Rajoy en su intervención y que se llevaron a cabo desde los ataques yihadistas. 

"La unidad política es lo que quieren las víctimas"

Hasta 500 llamadas de ciudadanos recibieron los cuerpos de seguridad durante la operación que está "prácticamente cerrada". En los últimos años se han detenido a 800 personas en el marco de 246 operaciones realizadas en España y en otros países. "A los terroristas se les vence. Nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad han evitado que se materializaran atentados. Son eficaces y junto al sistema judicial, la base de nuestra lucha".  Esta es la razón esgrimida para abrir la puerta a una reforma del código penal. "Los terroristas cambian su forma de actuar, nosotros también debemos hacerlo si es necesario". 

En varias ocasiones, ha hecho un llamamiento a la unidad. De forma explícita se ha dirigido a las fuerzas políticas que no suscriben el pacto de Estado contra el terrorismo yihadista para que se unan. "Aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes. La unidad política es fundamental. Es lo que quieren las víctimas y  evita que la sociedad se desestabilice". 

Mariano Rajoy: "La colaboración ha sido fluida y constante a todos los niveles"

Barcelona y toda la sociedad han dado "lo mejor de sí mismas con serenidad y aplomo". El comando, ha dicho Rajoy, está prácticamente desarticulado y la prioridad es la atención a las víctimas. "Han sido días de dolor y zozobra". Las palabras finales han sido para animar a todos a asistir a la manifestación mañana en Barcelona. "Hay que seguir firmes y determinados en la respuesta que merecen las víctimas". 

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00