Política
Atentados Barcelona y Cambrils

Estas son las autoridades que acudirán a la manifestación de Barcelona

Los nombres de las autoridades que han confirmado su presencia en la manifestació en repulsa a los atentados de Cataluña

El Rey de Felipe VI hablando con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles PuigdemontEFE

Madrid

El Gobierno de Mariano Rajoy ha anunciado una fuerte presencia en la manifestación convocada este sábado en Barcelona. Tanto es así que incluso el ejecutivo ha fletado un Airbus y se ha ofrecido para llevar a las autoridades a la manifestación convocada en repulsa por los atentados. Así pues, el presidente del Gobierno no será el único miembro del ejecutivo que de desplace a Barcelona. Junto a él, en este avión viajarán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, así como los ministros Alfonso Dastis, Rafael Catalá, María Dolores de Cospedal, Juan Ignacio Zoido, Iñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez, Isabel García Tejerina y Luis de Guindos.

Ya en Barcelona se sumarán a la comitiva del Gobierno el titular de Fomento, Iñigo de la Serna, y la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Cristóbal Montoro, y Álvaro Nadal son los únicos que todavía no han confirmado su presencia en este acto.

Igualmente habrá una presencia importante de los miembros del Govern, encabezados por Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, y del ayuntamiento de Barcelona que lidera Ada Colau, así como el resto de formaciones políticas catalanas, incluida la CUP. La formación anticapitalista se planteó en un inicio no acudir a la marcha si lo hacía el rey y Rajoy, al verles como "culpables indirectos" de los atentados por su relación de amistad con monarquías del Golfo Pérsico que "son las que están financiando" el terrorismo".

Primera vez Felipe VI como rey en una manifestación

El pasado jueves, Casa Real confirmó la presencia del monarca Felipe VI horas después de que Moncloa informase de la participación del presidente del Gobierno. La marcha, convocada por el ayuntamiento de la capital catalana y la Generalitat, discurrirá hasta la plaza de Catalunya bajo el lema ‘No tinc por (No tengo miedo)’, en apoyo a las víctimas de los dos ataques yihadistas, que han dejado 15 muertos y más de 120 heridos.

El Congreso y el Senado también tendrán representación: Ana Pastor y Pío García-Escudero también serán parte de la comitiva desplaza en el Airbus con destino a Barcelona.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, representará a la Comisión Europea.

Las autonomías estarán presentes

También han anunciado su asistencia los presidentes autonómicos: Susana Díaz (Andalucía), Javier Lambán (Aragón), Javier Fernández (Asturias), Francina Armengol (Baleares), Miguel Ángel Revilla (Cantabria), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Juan Jesús Vivas (Ceuta), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Íñigo Urkullu (Euskadi), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Uxue Barkos (Navarra), Fernando Clavijo (Canarias), Fernando López Miras (Murcia), José Ignacio Ceniceros (La Rioja) y Cristina Cifuentes (Comunidad de Madrid) que, pese anunciar en un primer momento que no estaría presente debido a que no estaba invitada, al final sí que asistirá al acto. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, es el único que no ha confirmado su asistencia.

Representantes de partidos políticos y sindicatos

Los partidos políticos también estarán representados en la manifestación. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que volará con Rajoy en el Airbus, será la encargada de encabezar a los populares y estará acompañada por tres de los cinco vicesecretarios del partido: Javier Maroto, Javier Arenas y Andrea Levy. También asistirán el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

Por parte del PSOE, serán Pedro Sánchez y Miquel Iceta los que estarán al frente de la amplia delegación de los socialistas, en el que destacan figuras como la del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Estarán además la mayoría de miembros de la comisión ejecutiva federal y los secretarios generales de la mayoría de federaciones, ya que el secretario general socialista ha animado a todos los líderes autonómicos del partido a participar en la manifestación.

Pablo Iglesias también asistirá a la manifestación de repulsa de los atentados. El líder de Podemos. Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, también estará presente en la concentración.

En el caso de Ciudadanos, se ha anunciado la asistencia de su presidente, Albert Rivera, y de las líderes en Cataluña, Inés Arrimadas, y Barcelona, Carina Mejías. También estarán presentes otros miembros de la ejecutiva nacional y diputados de la formación en el Congreso y concejales.

La CUP finalmente ha anunciado que estará presente en la manifestación "al lado de la gente". En un principio, la formación había reiterado que no participaría tras conocerse que el rey Felipe VI estaría en la cabecera de la concentración en repulsa del doble atentado en Cataluña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00