Tribunales
Caso Gürtel

Diez preguntas a Mariano Rajoy (todavía) sin respuesta

Nueve años de investigación del caso Gürtel, un interrogatorio al presidente del Gobierno en el juicio que se desarrolla en la Audiencia nacional, algunas intervenciones en el Congreso y otras entrevistas con algunas respuestas evasivas, no han permitido conocer cómo Mariano Rajoy despeja algunas sospechas mayores sobre su implicación en la financiación ilegal del partido que dirige

Imagen de la famosa comparecencia de Rajoy a través de un plasma en febrero de 2013 / EFE

Madrid

Éstas serían algunas de las preguntas que todavía no tienen respuesta por parte del presidente del Gobierno:

  1. ¿Si usted ha admitido que algunas de las cosas que recogen los papeles de Bárcenas son ciertas, y esas cosas no aparecen en la contabilidad oficial del PP ni se declararon al Tribunal de Cuentas, significa que el partido que usted dirigía se financió ilegalmente?
  2. Cuando se publicaron por primera vez los papeles de Bárcenas, preguntó usted a los dirigentes de su partido que aparecían si era cierto que habían cobrado ese dinero en b?
  3. ¿Si en los papeles de Bárcenas hay más de diez apuntes de pagos en b que han confirmado en sede judicial los dirigentes que recibieron ese dinero negro, como Cristóbal Paez, Jaume Matas, Jaime Ignacio del Burgo o Pío García Escudero, quién dio la orden de pago?
  4. ¿Sabían los secretarios generales del PP que ordenaron determinados pagos que se estaban haciendo con dinero de una caja b?
  5. ¿Decidieron ustedes liquidar su relación con Bárcenas sólo porque se publicaron sus papeles sobre la caja b en El País?
  6. ¿Por qué siguieron pagando a Luis Bárcenas un sueldo mensual después de saber que guardaba 40 millones de euros en dos cuentas suizas?
  7. Cuando se dio la orden de comprar participaciones de Libertad Digital, cosa que se hizo con dinero de la caja b según ha acreditado la investigación judicial, usted era presidente del partido. ¿Conoció esa operación?
  8. ¿Presionó usted al fiscal general del Estado para que Anticorrupción no pidiera prisión incondicional para Luis Bárcenas?
  9. ¿Le contó alguna vez Álvaro Lapuerta, el tesorero del PP con el que usted trabajó en su primera etapa como presidente del partido, que había empresarios que donaban dinero en b?
  10. ¿Si los tribunales sentencian que el PP se financió ilegalmente durante 20 años, usted piensa dimitir?

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00