Ocio y cultura
Sexismo

Un libro infantil enseña que los pechos femeninos sirven para "hacer que la chica se sienta adulta y atractiva"

La editorial de 'Growing Up for Boys' ha pedido disculpas y ha anunciado que revisará el contenido

Página del libro 'Growing Up for Boys' donde explica para qué sirven los pechos femeninos. / Alex Frith

Madrid

Growing Up for Boys escrito por Alex Frith y publicado por la editorial británica Usborne en el año 2013. La temática gira entorno a una serie de consejos dirigidos a los chicos y chicas adolescentes sobre como sobrevivir a la pubertad. Como mantenerse felices y confiados durante los cambios físicos, psicológicos y emocionales. Según el editor, "abarca una gran variedad de temas, analiza los estados de ánimo y los sentimientos, dietas, ejercicios, los cambios físicos, el sexo, el alcohol y las drogas".

Tal y como explica the Guardian, la polémica ha surgido gracias a un escritor que encontró en el interior del libro la explicación que se da sobre la funcionalidad de los pechos femeninos.

Fritch comienza la página así: "¿Para qué sirven los pechos?", y prosigue: "Las niñas tienen senos por dos razones. Una para dar leche a los bebés. La otra es para hacer a la chica más adulta y atractiva. En general, no importa qué tamaño o forma tengan cuando una chica termina su pubertad, pueden hacer ambas cosas".

Vende estereotipos de género a los niños y sexualiza a las mujeres

El escritor Simon Ragnoonanan denunció que le parecía algo "terrible y completamente injustificable". "La editorial Usborne es culpable de vender estereotipos de género a los niños", lamenta Ragnoonanan, pero no ha sido el único en pronunciarse.

Una profesora de Bristol, Claire Nicholls dijo que le parecía bien que los adolescentes supieran sobre la lactancia materna: "Enseñar a los niños que los pechos son para alimentar a los bebés incluso reconocer que no todas las mujeres pueden hacerlo, es fantástico". Pero para Nicholls la explicación de "hacer que la niña se sienta mayor y atractiva", refuerza la sexualización de los senos.

Otro de los grandes problemas que ella ve, es que el sentido de ser "adulto" en el libro no está bien definido, debido a que se puede dar una falsa equivalencia entre los pechos desarrollados, el atractivo y ser adulto. "Hay chicas de 13 años con pechos desarrollados, tratarles como adultas es preocupante", explica la profesora.

La editorial Usborne se disculpa

Las críticas hacia el libro han llegado tan lejos que la editorial ha tenido que disculparse. Según explica the Guardian: "Usborne se disculpa por cualquier delito causado en la redacción del libro y revisará su contenido para su reimpresión".

Algunos libreros infantiles especializados, ven la editorial como un problema para los niños debido a la trayectoria de sus publicaciones. Hace tres años tuvieron que dejar de publicar dos libros cuyos títulos hacían una gran distinción de género, atribuyendo el color rosa para las chicas (Pink Girls Activity Book) y el color azul para los chicos (Blue Boys Activity Book). Todo fue gracias a una campaña dirigida por un grupo de padres pertenecientes a Let Books Be Books, que consiguieron frenar las publicaciones. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00