Internacional
Salario mínimo

El Parlamento Europeo exige nuevas leyes contra la desigualdad económica

Paro europeo, salario y renta mínima, son los 3 objetivos de un proyecto que debate hoy la Comisión de empleo

Parlamento Europeo / Cadena Ser

Bruselas

El "Semestre Europeo" no ha tenido éxito en la reducción de las desigualdades. Por esto, el Parlamento quiere que los gobiernos "evalúen los resultados de la política económica teniendo en cuenta la situación del progreso social", lo que exigirá leyes nuevas e indicadores de los que la Comisión ha prescindido hasta ahora.

Más información

Es una iniciativa por la igualdad que repasa el impacto social de los acuerdos que los gobiernos y las instituciones iniciaron en estos años de crisis. También piden legislación para impedir que nunca más se puedan repetir algunas decisiones que han aumentado la pobreza entre los más frágiles.

"Si la UE quiere recuperar buena parte de la legitimidad perdida entre los ciudadanos, tiene que hacerlo con la reconstrucción de su alma social y eso pasa por consolidar un verdadero suelo de servicios y derechos sociales para que la gente tenga la percepción de que compartimos muchos más que el color de los billetes", ha explicado a la SER el eurodiputado Javi López.

Paro europeo, salario mínimo y renta mínima, son los 3 objetivos

Javi López ha presentado ante a la Comisión parlamentaria de empleo su propuesta, una iniciativa no de ley que ha contado con 400 enmiendas y que entre otras cosas reclama una prestación europea de desempleo, un salario mínimo interprofesional y una renta mínima, al menos para los niños.

Reivindicaciones que si obtienen consenso, necesitarán desarrollarse en proyectos de ley individuales, aunque por el momento el Parlamento quiere que estos proyectos estén sobre la mesa de los gobiernos en una Cumbre Extraordinaria que se prepara en Suecia para el próximo noviembre.

"Nuestro objetivo es conseguir que la UE acepte por primera vez que la desigualdad es un problema grave para la estabilidad institucional, al margen de aparcar la demanda", afirma López. Conseguir que Bruselas inste a los gobiernos a "reconstruir su estado de bienestar, especialmente en los países más dañados por años de austeridad" es uno de los objetivos que defiende el eurodiputado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00