Sociedad
España

De Calamocos al Quinto Pino: estos son los pueblos y municipios con los nombres más curiosos

Te mostramos un total de 200 municipios, ¿es el tuyo uno de ellos?

Madrid

Nos adentramos en las profundidades de la geografía española para rescatar algunos de los nombres más curiosos de pueblos, aldeas, pedanías, barriadas, ciudades y municipios. Un total de 200 nombres, de los cuales 50 han sido seleccionados, para confeccionar la lista de los pueblos y municipios más curiosos de España.

Más información

En esta lista descubrirás cuáles son los municipios con el nombre más corto y más largo. El primero, de tan solo dos letras, es EA en Bizkaia.Mientras tanto, el más largo es Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, con un total de 37 caracteres. Pero en el siguiente artículo encontrarás mucho más. Desde la ubicación real del 'Quinto Pino' hasta 'Meadero de la Reina', una pedanía en la que la reina Isabel II se detuvo en 1862 para hacer sus necesidades.

Para consultar esta imagen en tamaño original, haz clic AQUÍ:

GALICIA

  • A Coruña: O Quinto Pino. A pesar de que, según la expresión coloquial, el ‘quinto pino’ está demasiado lejos. Los vecinos del municipio de Arteixo, en A Coruña, lo tienen a un palmo de distancia.
  • Lugo: Villapene: No, el nombre de la parroquia de Cospeito no tiene nada que ver con el órgano genital masculino. Esta localidad recibe este nombre gracias a Penius, un personaje relevante de la localidad. Los carteles de esta aldea han sido robados en más de una ocasión.
  • Pontevedra: Parderrubias. La etimología de esta aldea, que se encuentra en Salceda de Caselas (Pontevedra), no tiene un origen concreto. Mientras que algunos aseguran que las rubias eran dos piedras, otros opinan que rubias eran las paredes, en referencia a las viviendas de adobe.
  • Ourense: Melón. Este municipio ourensano no está relacionado con los melones. Es más, puede que su origen esté más relacionado con las calabazas. Otros pueblos gallegos con nombres curiosos son Avión, Sandiás, Cervantes y Toques, entre otros.
De Calamocos al Quinto Pino: estos son los pueblos y municipios con los nombres más curiosos

ASTURIAS

  • Asturias: El Pito. Es una pequeña población del concejo de Cudillero, en Asturias. Allí se encuentra la Quinta de Selgas, un conjunto de palacio y finca ajardinada. En esta comunidad autónoma también son destacables Villaviciosa y La Ramera de abajo.

CANTABRIA

Cantabria: Cabezón de la Sal. La toponimia de esta localidad proviene de la época romana. Por aquel entonces se utilizaba la palabra “cabezón” como medida para el comercio de sal. Dado que en esta región había importantes minas de este producto, la localidad adquirió este nombre. En Asturias también destacan otras localidades con nombre peculiar como Ajo o Correpoco .

EUSKADI

  • Bizkaia: Ea. El municipio con el nombre más corto de toda España. Este pueblo, que nació en el siglo XVI cuando los pescadores de aldeas como Ereño, Bedarona y Natxitua, recibió este nombre porque se sitúa en el puerto natural que forma la ría de Ea.
  • Gipuzkoa: Sorgintxulo. Uno de los barrios que componen el municipio de Hernani es Sorgintxulo que, traducido al castellano, quiere decir ‘El agujero de la bruja’ o ‘pequeña sima de brujas’.
  • Araba: Elciego. Existen varias hipótesis que dan sentido al nombre de esta localidad. La principal asegura que el nombre procedería de una supuesta venta llamada Del Ciego, propiedad de un vecino ciego de la localidad. La segunda teoría explica que ‘Elciego’ recibió este nombre de la voz latina elicina ‘encina’. Otras localidades con nombre curioso del País Vasco son Pasajes/Pasaia y Gaztelu, ambas en Gipuzkoa.

Ea es el municipio con el nombre más corto de España. / Google

LARIOJA

  • La Rioja: Canillas del Río Tuerto. El municipio recibe este nombre por los canales por los que se conducía el agua hacia las huertas. Sus inicios datan de finales del siglo XII. Otras localidades riojanas con nombre curioso son Cenicero, Entrena y Terroba.

NAVARRA

  • Navarra: Adiós. El nombre de esta localidad surgió en tiempos de la Guerra de la Navarrería (1276). Por aquel entonces, con el objetivo de apoyar al Burgo de la Navarrería de Pamplona, un ejército castellano llegó a la actual ‘Adiós’ para enfrentarse a los burgos francos. No obstante, allí les esperaba el ejército francés, defendiendo a los francos, por lo que el ejército castellano optó por abandonar su campamento diciendo ‘A Dios, A Dios’, razón por la que hoy en día se conoce la localidad como Adiós. Gallipienzo es otro de los municipios con nombres curiosos.

ARAGÓN

  • Zaragoza: Novallas. El nombre de esta localidad proviene del latín Novalia, plural neutro del adjetivo novalis. Por aquella época, tanto el barbecho como los yermos y la tierra nueva en una clase de cultivo recibían este nombre. Por lo tanto, todo indica a que Novallas es la evolución de Novalia.
  • Teruel: Pancrudo. Tres son las teorías principales que explican el nombre de este municipio. La primera y más extendida explica que proviene del latín ‘Pontem contritum’, ‘puente cortado’ o puente roto’. La segunda también explica que proviene del latín pero que, en esta ocasión, se utilizaba para explicar que la zona de Pancrudo era ideal para criar muy buen cereal. La tercera teoría, basada en la época prerromana asegura que Pancrudo significa cerca del arroyo frío.
  • Huesca: Guasa es una localidad española perteneciente al municipio de Jaca. Aragón es una de las comunidades autónomas con los nombres de pueblos y municipios más curiosos. Entre ellos se encuentran La Muela, Ojos negros, Escucha, Libros, Torrijas, Moscardón, Cosa, Moros, Fuentes Calientes, Bailo, Seno, Contamina y Cuervo.

Novallas pertenece a Zaragoza. / Google

CATALUÑA

  • Girona: Ultramort. La etimología de este topónimo es incierta. Aparecería por primera vez en 1062 bajo el nombre ‘Vulturis mortuii’ y en 1123 como ‘Vulture mortuo’.
  • Barcelona: Berga. Esta localidad recibe el nombre de ‘Berga’ debido a su altura, pues se encuentra a más de 700 metros sobre el nivel del mar. Según la etimología de origen celta, Berga es la elevación del terreno o la altura en sí.
  • Tarragona: La Ampolla. La toponimia de este municipio proviene por la forma que representaba una antigua desembocadura del Ebro en este lugar. La Ampolla nación como municipio en 1989, tras conseguir la independencia del Perelló.
  • Lleida: Guarda-si-venes. Este pueblo agregado al municipio de Guisona apenas tiene una treintena de habitantes. Se desconoce el origen de su nombre. No obstante, se trata de uno de los pueblos más peculiares junto a otros como La pera, Espolla, Porrera y Rabos.

COMUNIDAD VALENCIANA

  • Valencia: Venta del moro. Según narra la página web del consistorio valenciano, el origen del nombre de esta localidad es medieval. El municipio recibió el nombre gracias a una posada en el antiguo camino que unía Valencia con Toledo y que atravesaba el río Cabriel por el puente de Vadocañas.
  • Castellón: Alquerías del niño perdido. Esta localidad recibe el nombre de ‘Alquerías del niñoperdido’ por la imagen de Nuestra Señora del Niño Perdido, que fue dejado en el oratorio de Bonreton en 1683.
  • Alicante: La Matanza. Esta pedanía del municipio de Orihuela recibe el nombre de ‘La Matanza’ debido a las muchas batallas presenciadas en este pueblo. Otra teoría explica que en el pasado, la pedanía se conocía como ‘Campo de La Matanza’. Otras localidades con nombres peculiares en la Comunidad Valenciana son Silla, Chulilla, La Portera, Dolores y La Aparecida.

La Matanza pertenece a Orihuela. / Google

BALEARES

  • Mallorca: Cala Millor. Traducido al castellano como ‘Mejor Cala’, este núcleo turístico situado en la costa de levante de Mallorca recibe este nombre para diferenciarse del enclave Cala Bona. En Baleares también destaca por su nombre el municipio de Artá.

MURCIA

  • Murcia: Las Torres de Cotillas. Desde 1916, este pueblo recibe el nombre de ‘Torres de Cotillas’ No obstante, su origen es bien distinto. Hay que remontarse hasta el siglo VIII, cuando los árabes invadieron el lugar en el que residía el pueblo godo, cuando el poblado recibió el nombre de ‘Las mallas de los godos’. Debido a la evolución del idioma, la palabra malla, que por aquel entonces se conocía como ‘Qutiyyas’, terminó convirtiéndose en Cotillas. Respecto a las torres, el pueblo recibió este nombre cuando la población tuvo que mudarse a la zona de las torres para hacer frente a las plagas. Otros pueblos característicos de Murcia son Alcantarilla, Los infiernos, Nonduermas, Los Beatos, Balsapintada, Llano de brujas, Puentetocinos, Javalí Nuevo y Mula.

ANDALUCÍA

  • Almería: Guarros. Se trata de una pedanía española perteneciente al municipio de Paterna del Río. El origen de su nombre proviene de ‘Pago de Guarros’ que, en el pasado estaba relacionado también con el ‘pago de arroz’.
  • Jaén: Venta de pantalones. Esta pequeña aldea, situada en la frontera de Martos con Alcaudete, se convertía en una zona comercial para los viandantes que recorrían ambas localidades. Todo apunta a que allí se encontraba alguna tienda de confección de pantalones que alcanzó cierta fama en los alrededores y que provocó que se convirtiera en el nombre de esta aldea.
  • Sevilla: Peroamigo. Al igual que la localidad gallega de Poramigo, en Lugo, Peroamigo recibe este nombre gracias a ‘Petro Amigo’, alias que se le otorgaba a un antiguo poseedor de las tierras.
  • Huelva: Cabezas rubias. Para descubrir el origen del nombre ‘Cabezas rubias’ hay que remontarse hasta la época medieval. Por aquel entonces, rubio significaba ‘rojizo’, por lo que el nombre hace referencia a ‘elevaciones de color rojizo’.
  • Cádiz: Meadero de la reina. Esta barriada rural, perteneciente a Puerto Real entre los términos de Chiclana de la Frontera y San Fernando, recibe este nombre puesto que se convirtió en el sitio escogido por la reina Isabel II en 1862 para hacer sus necesidades durante un trayecto.
  • Málaga: Villanueva del trabuco. La historia cuenta que el nombre de este municipio proviene del propietario de una tienda que, tras ser asaltado en varias ocasiones, decidió comprarse un trabuco para defenderse. A partir de entonces, fue ‘conocido como el hombre del trabuco’ que fue fundamental para la concepción del nuevo nombre del municipio.
  • Córdoba: Villaharta. Una de las teorías principales explica que el motivo de la toponimia de Villaharta hace alusión a la situación elevada de la villa.
  • Granada: Peligros. El topónimo de esta localidad proviene del latín ‘periculum’ (Peligro en singular). Fueron los romanos quienes otorgaron este nombre a la localidad de ‘Peligros’. Otros nombres curiosos de Andalucía son Aldeaquemada, Campofrío, Guarromán, Almargen, Cenascuras, Espera, Nacimiento, Niebla, Cabra de Santo Cristo, Peligros, Los Molares, Manzanilla, Buenas noches, Matagorda, Espera, Peloteos y Fuente heridos.

Meadero de la Reina, en Cádiz. / Google

EXTREMADURA

  • Badajoz: Malcocinado. Existen varias teorías sobre el origen del topónimo de este municipio. La primera de ellas, la más famosa, es que en la zona sobre la que hoy se ha erigido la ciudad de Malcocinado existía una posada frecuentada por el bandolero Marcos Cinado. Otra teoría asegura que Marcos Cinado fue un cacique que puso su nombre a la localidad y que, debido a la evolución fonética, acabaría cambiándose el nombre por ‘Malcocinado’. Y la última, que a su vez es la que más sentido tiene puesto que ‘Malcocinado’ fue un pueblo de pastores, es que la localidad recibió el nombre puesto que era “lugar de la dehesa en el que se depositan los restos de las reses muertas”, definición que recibe la palabra ‘malcocinado’ en el diccionario.
  • Cáceres: Malpartida. Varias son las teorías que tratan de explicar el topónimo de la localidad de Malpartida. La mayoría de ellas apuntan a que el nombre quiere dar a conocer el ‘terreno rocoso’ o ‘mala partida’ de las tierras tanto por su calidad como extensión. También podría referirse a ‘mala división del terreno’ o una región con malos caminos. En Extremadura hay otros municipios y pueblos con nombres curiosos como Corte de Peleas, Cabeza del Buey, Cabeza la Vaca, Descargamaría, Garganta la Olla, El Gordo, Empalme, Cachorrilla, Cabezabellosa, Pinofranqueado, Aceituna, Aceitunilla, Deleitosa, Romángordo y Rozacorderos.

MADRID

  • Madrid: Villaconejos. El topónimo de este municipio, conocido por la producción de melones, ha ido evolucionando con el paso de los años. Desde Villa de los Conejos hasta Villaconejos pasando previamente por Villa Conejos. Por aquel entonces, en la zona del actual Villaconejos abundaban los conejos y las liebres, por lo que se acudía hasta allí a practicar su caza. Además de este municipio, en Madrid encontrarás otros con nombres curiosos como Chinchón, Rascafría, Garganta de los montes, Cenicientos y Villanueva del pardillo.

Villaconejos es un municipio conocido por su producción de melones. / Google

CASTILLA-LA MANCHA

  • Albacete: Cotillas. Durante su estancia en la zona en la que actualmente se sitúa Cotillas, los musulmanes ocuparon el castillo que se encuentra en la cima de la montaña del pueblo. Por lo tanto, ellos fueron quienes al tratar hablar sobre lo que había debajo de la colina (Al Qutillas en árabe) renombraron la zona como lo que un día se conocería como Cotillas.
  • Cuenca: Casas de Fernando Alonso. No, no está relacionado con el piloto asturiano de Fórmula 1. El municipio recibe este nombre debido a un señor, llamado Fernando Alonso, que adquirió un convento de frailes teatinos (naturales de la región). Tras formar la nueva villa, decidió imponer su nombre para que el municipio se conociera como Casas de Fernando Alonso.
  • Ciudad Real: Cinco Casas. Esta pedanía, que pertenece al Alcázar de San Juan recibe su nombre debido a un asentamiento de viviendas que se forjó junto a un miliar. Este tipo de pedanías surgían en los cruces de dos calzadas relevantes.
  • Toledo: Buenasbodas. El topónimo de esta entidad administrativa está vinculado a la planta llamada buda, que derivaría con el paso del tiempo a bodas y bodón con el significado de “charca o laguna invernal que se seca en verano” o “espadañal del río”. Por lo tanto, ‘buenas budas’ pasaría a ser una localidad considerada de buena espadaña y un buen lugar de veraneo por sus agradables temperaturas.
  • Guadalajara: Majaelrayo. Diversas teorías afirman que Majaelrayo recibe este nombre puesto que, antiguamente, por allí transitaba el ganado. Es un claro caso de zootoponimia. Otros municipios y pueblos característicos de Castilla-La Mancha son Las Labores, Cebolla, Pepino, Pulgar, Anchuras, Brazatortas, Chillón, Arrancacepas, Buendía, Consuegra, Tembleque, Herencia, Uña, Brazatortas, Piedrabuena.

Casas de Fernando Alonso, en Castilla-La Mancha. / Google

CASTILLA Y LEÓN

  • León: Calamocos. Su origen proviene del latín medieval ‘Calamaucum’, que significa ‘gorra e forma de montera’ o ‘mitra’. Por lo tanto, el topónimo está relacionado con los montes aledaños. Según el profesor y poeta Manuel Cuenya, el origen de este nombre viene de la palabra ‘Kalamós’, que significa caña hueca en griego.
  • Zamora: Peleas de Abajo. La teoría principal asegura que, durante varios siglos, Peleas de Abajo y Peleas de Arriba, dos municipios separados por el arroyo de Valparaíso, fueron un lugar de fricción entre moros y cristianos. Por esa misma razón recibe el nombre.
  • Salamanca: Dios Le Guarde. Según cuenta la historia local, este municipio recibe este nombre debido al saludo ‘Que Dios os guarde, gentiles caballeros’. Con el objetivo de advertir a los transeúntes que surcaban la aldea sobre los peligros que acechaban en el bosque situado junto a la aldea, los autóctonos realizaban este saludo para prevenir cualquier problema.
  • Ávila: Aveinte. A pesar de que nada más entrar al municipio de Aveinte encontrarás una señal de tráfico que limita la velocidad a 50km/h, el nombre no está relacionado con la Dirección General de Tráfico. Aveinte proviente del antropónimo latio ‘Adventius’, cuyo significado es ‘advenimiento’ o ‘llegada’.
  • Segovia: Escarabajosa de cabezas. La teoría principal determina que la palabra ‘Escarabajosa’ proviene de la voz ‘escarabaja’ que, a su vez, es de la misma familia que Carvajal y carbajosa. Por lo tanto, hace referencia a un paraje en el que abunda la leña de puntas de ramas secas de árboles y arbustos. En lo que respecta a ‘de Cabezas’, se le añade a posteriori por pertenecer al sexmo ‘De Cabezas’ para diferenciarse de otras localidades de igual denominación.
  • Soria: San Felices. El nombre de este pueblo deriva del patrón del mismo: San Félix.
  • Burgos: Cornudilla. Según la leyenda que le atribuye orígenes romanos, Cornudilla recibe este nombre por los siete asentamientos dispersos en la localidad conocidos como las Siete Cornetillas. Con el paso de los años, Cornetillas evolucionó a Cornudilla.
  • Palencia: Venta de Baños. Este municipio recibe el nombre de Venta de baños debido a una posada cercana a Baños de Cerrato, que era conocida como la venta de Baños. Posteriormente, la localidad comenzaría a denominarse de esta manera.
  • Valladolid: Pozal de Gallinas. El origen de este municipio no está claro. En un primer momento se conoció como Pozal, a partir de 1265, comenzaría a llamarse Pozal de Gallinas.

Calamocos, en León. / Google

Castilla y León es una de las comunidades autónomas con los nombres de pueblo y municipios más característicos: Peleagonzalo, Villaescusa, Muelas de los caballeros, Balboa, Cerdillo, Puercas, El cubo de la tierra del vino, Rioconejos, Lobeznos, Moratones, Rionegrito, Barrio de Rábano, El perdigón, Santovenia, Sordillos, Cogollos, Jaramillos Quemados, Pollos, Ventosa de la Cuesta, Cantagallo, Buenavista, El Payo, Villarmuerto, Buenamadre, Cantalapiedra, Cabeza del Caballo, El cubo de Don Sancho, Vecinos, El bodón, Sepulcro-Hilario, Morasverdes, Machacón, Sobradillo, Hontangas, La Colilla, Órbita, Muelas de los caballeros, Moscas del Páramo, Cabañas Raras, Rodillazo, La hija de Dios, Cacabelos, Poyales del Hoyo, Recuerda y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja (municipio con el nombre más largo de España).

CANARIAS

  • Las Palmas: Tías. Existen varias teorías sobre la toponimia de esta región. El escritor local Agustín de la Hoz asegura que este nombre proviene de una concesión del Gobernador de Gran Canaria, Alonso Fajardo, a sus sobrinas, razón por la que el municipio comenzó a llamarse ‘Tías de Fajardo’. Mientras tanto, otras teorías aseguran que se trata de un término aborigen de una aldea en Lanzarote y como camino en Arrecife. También lo menciona como caserío en Vallehermoso (La Gomera)
  • Tenerife: Malpaso. El origen de malpaso no es muy concreto. Algunas teorías hablan sobre unos posibles grabados hallados en las inmediaciones. Otras localidades de las islas canarias curiosas son Ingenio, La matanza de acentuejo, El golfo, El cuchillo, Los abrigos y El Charco.
David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00