Ciencia y tecnología
NASA

Un gran asteroide "rozará" este viernes la Tierra

El mayor asteroide detectado por la NASA en toda su historia pasará cerca de la Tierra el próximo 1 de septiembre. Según la Agencia Espacial de EEUU, no hay ningún riesgo de colisión contra nuestro planeta.

El asteroide rozará la Tierra. / Giphy

Madrid

Le han puesto el nombre de "Florence" y tiene un gran tamaño: de cuatro a nueve kilómetros de diámetro, similar a la roca espacial que chocó contra La Tierra hace 65 millones de años y que acabó con los dinosaurios.

Más información

Por suerte para nosotros, este enorme asteroide cruzará la órbita de la Tierra a una distancia de siete millones de kilómetros, es decir, unas 18 veces la distancia que separa nuestro planeta de la Luna, pero astronómicamente es una distancia "relativamente" pequeña y, por esa razón, podrá ser observado, incluso, por telescopios pequeños.

Velocidad

Este asteroide rozará la órbita terrestre a una velocidad de 13 kilómetros por segundo y supone una oportunidad valiosa para que especialistas lo observen y analicen, según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Para la ciencia es importante conocer sus propiedades, porque podremos establecer cuánto mide y cómo es su estructura", ha explicado la investigadora Karina Cervantes, del Instituto de Geofísica de la UNAM, en una rueda de prensa.

La investigadora recordó que es un cuerpo casi tan grande como el que generó el cráter de Chicxulub (que tenía 10 kilómetros de diámetro), y que al colisionar con la Tierra hace 65 millones de años, en el norte de lo que hoy es la Península de Yucatán, causó la extinción de innumerables especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.

El más grande

"Muchos asteroides han pasado más cerca, pero han sido más pequeños", advierten también los astrónomos mexicanos.

"Florence" está dentro de los asteroides "potencialmente peligrosos" debido a que "sus dimensiones son mayores a 140 metros y su distancia mínima de acercamiento es menor a 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna".

El asteroide procede de más allá de Neptuno y pasará a siete millones de kilómetros de La Tierra.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00