Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional
DIANA DE GALES | 20 AÑOS DE SU MUERTE

Vida y muerte de un mito: 20 años sin Diana de Gales, la princesa del pueblo

La vida de Diana quedó bastante lejos de ser el cuento de hadas que quisieron promocionar

Diana de Gales con su hijo Harry en una imagen tomada durante unas vacaciones en el Palacio de Marivent, en Mallorca. / STRINGER Reuters

Madrid

Tal día como hoy hace 20 años falleció la princesa Diana de Gales. Fue en París donde se encontraba junto a su novio Dodi Al Fayed. Los dos salieron a media noche del hotel Ritz en dirección al apartamento que tenía el rico heredero a orillas del Sena.

A la altura del puente de L'Alma un accidente de tráfico acabó con la vida de Diana. El duelo de la sociedad británica fue intenso. Dos décadas después su recuerdo e imagen continúan muy vivas. Los príncipes Guillermo y Enrique han visitado un jardín creado junto al palacio londinense de Kensington en memoria de su madre, Diana de Gales, para conmemorar el veinte aniversario de su muerte. El palacio de Kensington se ha ido llenando durante estos días de flores, fotografías y mensajes donde se recuerda a la desaparecida princesa.

Los príncipes Guillermo y Enrique han visitado un jardín creado junto al palacio londinense de Kensington. / Max Mumby/Indigo

La vida de Diana quedó bastante lejos de ser el cuento de hadas que quisieron promocionar. Nacida en una familia ligada a la corona británica, el divorcio de sus padres cuando ella tenía 7 años fue un trauma.

Su madre, Frances, abandonó a su padre por amor para poder seguir los pasos de Peter Shand-Kydd, un rico empresario. Sola con su padre y sus tres hermanos, Diana decidió independizarse nada más cumplir 18 años. Un trabajo en una guardería de Londres le abrió las puertas de lo que sería una vida que jamás imaginó.

La boda con Carlos de Inglaterra con cerca de 3.000 invitados

Las altas esferas de la corte británica vieron en ella a la mujer perfecta para Carlos de Inglaterra, el soltero de oro. El anuncio de su compromiso y su boda fue de lo más precipitado, ambos se dieron el 'sí quiero' el 29 de julio de 1981. Un enlace que se siguió a nivel mundial y que todos calificaron de ensueño.

'Vida y muerte de un mito' - Reportaje de María Manjavacas sobre Diana de Gales

09:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004700255/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

2.600 invitados y dos millones de personas en Londres vivieron con ilusión esta escenificación de lo que tendrían que ser el final de un cuento de hadas. Algo completamente alejado de la realidad. El matrimonio de Diana y Carlos comenzó a hacer aguas después de dar a luz a sus dos hijos. Sus desavenencias públicas llevaron a que la mismísima Reina de Inglaterra tomase cartas en el asunto.

El matrimonio decidió poner punto y final a su 'historia de amor'. Dolida por las infidelidades de su marido, Diana concedió una entrevista de lo más reveladora a la BBC. Este 6 de noviembre de 1995 escuchamos de la boca de la propia protagonista que su matrimonio "era cosa de tres".

Más información

Separada de la familia real británica, Lady Di comenzó una nueva etapa donde su empeño fue ayudar a los más desfavorecidos. Luchó contra las minas antipersona, quiso hacer visibles a los enfermos de SIDA y se acercó a todos aquellos que se sentían desamparados. Unos planes de futuro que se terminaron la fatídica madrugada del 31 de agosto en la ciudad de la luz.

Vida y muerte de un mito: 20 años sin Diana de Gales, la princesa del pueblo
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00