Sociedad

El PSOE anuncia un "otoño calentito" en educación y asegura que es compatible con alcanzar un pacto

Los socialistas avanzan una batería de propuestas en el Congreso para frenar algunos de los efectos de la LOMCE. Plantean recuperar Educación para la ciudadanía y que Religión no compute.

La secretaria de Educación del PSOE, Luz Martínez Seijo, junto a la consejera de Educación de Aragón, Mayte Sánchez, en rueda de prensa. / PSOE EFE

Madrid

El PSOE ha adelantado el inicio de curso al último día de agosto para dejar una advertencia: "Ante la situación de estancamiento educativo, los efectos demoledores de la LOMCE y los recortes que se han producido en los últimos años, el partido socialista no va a estar callado. Avanzamos que va a ser un otoño calentito en materia educativa", ha dicho la Secretaria y portavoz de Educación de los socialistas en el Congreso, Luz Martínez Seijo.

Los socialistas anuncian que van a presentar en el Congreso en las próximas semanas tres Proposiciones de Ley - que aún están elaborando - para revertir algunas de las medidas incluidas en la LOMCE que sigue en vigor mientras se negocia el pacto educativo. En una de ellas plantean recuperar la asignatura Educación para la ciudadanía (o una similar) como obligatoria y acabar con los itinerarios diferenciados a partir de segundo de la ESO. También que la Religión deje de contar para la nota media o impedir que se financien con dinero público colegios que segregan por sexo. Martínez Seijo, que se ha reunido este jueves con cinco de los ocho consejeros de Educación del PSOE, cree que estas iniciativas no son incompatibles con la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre una nueva ley educativa en el que se trabaja desde hace meses en una subcomisión en la Cámara Baja. "La política educativa reclama en estos momentos urgencias, tiene necesidades y lo que no se puede hacer es seguir manteniendo una parálisis actual ante ciertos problemas que son urgentes para esta sociedad y para muchos jóvenes que se están quedando en la estacada”, ha señalado la portavoz.

El PSOE también va a proponer recuperar las competencias de los Consejos Escolares o blindar la oferta de plazas públicas y concertadas que decidan las comunidades autónomas. "La libertad de elección de centro es un derecho constitucional, pero hay una cuestión clara que es la competencia que tiene las comunidades autónomas en la gestión, programación y escolarización en base a la existencia de la red pública y concertada. Los socialistas han tachado de "provocación" la Proposición no de Ley presentada por el PP a finales de junio "en defensa de la libertad educativa"  y que para los socialistas interfiere en las competencias autonómicas.

La subcomisión del Congreso para el pacto educativo tiene previsto retomar las comparecencias en los próximos días pero aún no está claro cómo se van a articular los trabajos para elaborar un documento que sirva de base para la nueva ley educativa. En principio ese documento debe estar listo en seis meses. También deben comenzar este mes de septiembre las comparecencias de los consejeros de Educación autonómicos en el Senado para que hagan sus aportaciones al pacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00