Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política
40 años de democracia

El PP invitará a Aznar al gran acto de conmemoración de su partido

Creen que debe salir en la foto porque es uno de los protagonistas de su historia. Los populares celebrarán 17 actos para conmemorar los 40 años de elecciones democráticas, destacando el papel que ha jugado su formación en ese tiempo

El expresidente del Gobierno José María Aznar / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

El Partido Popular se reactiva. Este viernes arranca, con diputados y senadores, una interparlamentaria en Valencia. La semana que viene habrá Junta Directiva Nacional, además de una reunión con alcaldes y cargos municipales en Zaragoza.

Los populares no quieren que se les acuse de parálisis. Por eso, también han pensado conmemorar los 40 años de las primeras elecciones democráticas, celebrando -desde finales de septiembre hasta diciembre- cinco foros, once actos autonómicos y uno, con gran repercusión, a nivel nacional en Madrid.

Para este último, Mariano Rajoy quiere contar con José María Aznar. De modo que se le cursará una invitación. Los conservadores consideran que debe estar en esa foto porque forma parte de la historia de su partido. Es uno de los protagonistas, al haber llevado a su formación al Gobierno en 1996 y, al apuntarse, en el 2000, la primera mayoría absoluta de los conservadores.

Habrá que ver si el expresidente acepta o si para esos días su agenda internacional se lo permite. Aznar viaja mucho fuera de España para dar conferencias. Es una de sus tareas al frente de FAES, la fundación ideológica que dejó de estar vinculada al PP en octubre de 2016.

Tan sólo dos meses después de aquello, rompió con la dirección nacional. Se quedó como militant, pero renunció a la presidencia de honor de su partido y no asistió al último congreso nacional. Fue la decisión que tomó tras vivir numerosos desencuentros con su sucesor. Aznar, entre otras muchas cosas, nunca aprobó las recetas de Rajoy para afrontar la crisis económica o su respuesta a los independentistas en Cataluña. 

Pero ahora no toca exhibir las diferencias. En el PP desean resaltar "el papel central" que ha jugado su formación en todos estos años. Es lo que señaló este jueves el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo, al presentar la agenda en Génova. "No hemos nacido ayer. No venimos de un plató de televisión. Y pese que algunos hablan de partidos viejos y nuevos, nosotros nos sentimos muy orgullosos de nuestra historia", explicó.

Maíllo también comentó que el PP "ha contribuido a la modernidad de España, con sus aciertos y errores". "Sabemos que ha habido personas que se han aprovechado de las siglas de nuestro partido y que afortunadamente ahora ya no están. De ello hemos aprendido", destacó en su rueda de prensa sin dar ejemplos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00