Internacional
Colombia

Las FARC se estrenan como partido con un concierto en el centro de Bogotá

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común ha iniciado su actividad como partido político

El ex comandante de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", participa en el lanzamiento oficial del partido de las FARC. / Leonardo Muñoz EFE

Madrid

Las FARC, renombradas como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, han iniciado su actividad como partido político con un concierto en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

Más información

Por un escenario situado en un costado de la plaza, frente al Palacio de Justicia, fueron pasando varios grupos nacionales e internacionales como Banda Bassoti, Ana Tijoux o KY-Mani Marley, y esperan a la colombiana Totó la Momposina. El concierto tardó en congregar gente y no llegó a llenar la plaza preparada para la ocasión con grandes altavoces y pantallas, propios de cualquier festival.

En otros monitores secundarios proyectan "cápsulas históricas" o vídeos con declaraciones de dirigentes de las FARC como su actual líder, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Muchos de los asistentes, la mayoría delegados de las FARC al congreso que comenzó el pasado domingo y en el que se transformaron en un partido político, han llevado rosas rojas en el aire, ya que esa flor fue elegida como logotipo del nuevo partido.

Muchos de esos delegados gritaban continuamente consignas de las FARC al entrar a la plaza y portan banderas, algunas con la rosa roja y otros con eslóganes tradicionales de la antigua guerrilla, que firmó un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre por el que ya se desarmó.

Entre ellos, un grupo de delegados comenzó a gritar "por la vida, por la paz, viva la FARC". El acto político ha incluido un discurso de "Timochenko", cuyo contenido no ha trascendido pero en el que se presupone que hará un llamamiento a los colombianos para aunar voluntades alrededor de su nuevo partido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00