Internacional

Confirman la muerte del montañero español desaparecido en los Alpes

El montañero, que ha sido identificado como Antonio Jesús Vélez, de 46 años, se accidentó tras alcanzar la quinta montaña más alta de los Alpes

Imagen de archivo de los Alpes. / Wikipedia

Granada

La Federación Andaluza de Montañismo ha confirmado la muerte del montañero español que se encontraba desaparecido desde el miércoles tras sufrir un accidente en los Alpes. El español, natural de Iznalloz (Granada), se encontraba de expedición junto con otros dos granadinos con quienes hacía estas actividades de forma habitual, cuando se precipitó.

En un comunicado, la federación detalla que el accidente se produjo el pasado miércoles 30 de agosto cuando el grupo descendía por la montaña. Los alpinistas solicitaron entonces la asistencia de los equipos de rescate, aunque este no se pudo efectuar por las condiciones metereológicas adversas.

Tras la caída mortal de su compañero, los dos alpinistas volvieron a solicitar rescate, el cual no se pudo realizar teniendo que bajar ellos por sus propios medios hasta el refugio Carrel. Allí llegaron aproximadamente a las 16.00 horas del jueves 31 después de vivaquear la noche anterior en condiciones "de extrema dureza" debido a la meteorología adversa.

Juan Ramón y José Manuel -los montañeros que acompañaban al montañero fallecido, Antonio Jesús Vélez- fueron rescatados a primera hora de la tarde de este viernes y se encuentran en el camping de Cervinia sin lesiones. Así lo ha explicado la Federación Andaluza de Montañismo que, "desde el momento en que se tuvo notificación de la situación de los montañeros", se ha coordinado "junto con el Consulado español y el Ministerio de Asuntos Exteriores para dar información actualizada a los familiares y activar los servicios de asistencia tras el rescate".

La búsqueda del montañero fallecido aún "continúa condicionada por la mala situación meteorológica en la zona", aunque, tras la declaración de sus compañeros, se tienen datos "más o menos precisos de su localización, próxima a la escala Jordan cerca la cumbre".

La Federación Andaluza de Montañismo expresa sus condolencias y se une "al dolor y pesar de la familia de Antonio, sus compañeros del Club Accilant, amigos y al pueblo de Iznalloz". Además, solicita a los clubes andaluces guardar un minuto de silencio en sus actividades de este fin de semana en memoria de Antonio Jesús Vélez Ruiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00