Internacional
Alemania

Desactivan una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Frankfurt

Se trata de una bomba británica que pesa 1,8 toneladas y cuenta con 1,4 toneladas de explosivos

La bomba se dañó al impactar con el suelo, pero no explotó y ha permanecido desde entonces en el subsuelo de un solar cerca de la Universidad Goëthe

Los trabajos de desactivación del artefacto han obligado a desalojar a cerca de 70.000 personas de la ciudad

Una tienda de campaña cubre la zona donde ha sido encontraba la bomba sin explotar de la Segunda Guerra Mundial. / RALPH ORLOWSKI REUTERS

Berlín

Frankfurt ha vivido este domingo la mayor evacuación registrada en Alemania desde la postguerra. Cerca de 70.000 personas, un 10% de la población de la ciudad, han abandonado sus casas durante todo el día para que las Fuerzas de Seguridad pudieran desactivar una bomba británica de la II Guerra Mundial. La operación ha sido un éxito y el artefacto ya ha sido desactivado.

Los trabajos para desactivar la bomba han comenzado a las 14.30 horas. Dos horas y media más tarde de lo previsto porque algunas personas se han negado a abandonar sus viviendas.

"Algunos consideraron que no era necesario que abandonaran sus casas y otros se escondieron, pero luego nos llamaron para que fuéramos a buscarlos", ha explicado el jefe de la Policía de Frankfurt, Gerhard Bereswill. "Una persona está arrestada y ahora se va a estudiar si ha cometido un delito al retrasar las labores de evacuación y generar más costes", ha añadido.

La bomba se encontró el 29 de agosto durante unos trabajos de construcción en una de las zonas más acomodadas de la ciudad, en la que se encuentran la sede del Bundesbank, la Universidad Göethe, el Teatro de la Ópera, 20 centros de mayores y dos hospitales. Cientos de efectivos participan en el operativo, que incluye el cierre de un radio de 1,5 kilómetros y de una milla de espacio aéreo.

Según el jefe de los artificieros, Dieter Schwetzler, se trata de una bomba especial, puesto que pesa 1,8 toneladas y cuenta con 1,4 toneladas de explosivos. "No es una bomba normal, es particularmente difícil porque tiene tres detonadores, cuando normalmente tienen uno o dos. Nunda habíamos visto nada así, no podemos trasladarla, lo que nos obliga a dejar despejado un amplio radio para intentar desactivarla", explicó en una rueda de prensa.

Lanzada por aviones británicos durante la contienda -en algún momento entre 1943 y 1945-, la bomba se dañó al impactar con el suelo, pero no explotó y ha permanecido desde entonces en el subsuelo de un solar cerca de la Universidad Goëthe. Este modelo, el 4.000, era conocido como 'blockbuster', por su gran poder de destrucción.

Siete décadas después del final de la IIGM se encuentran con frecuencia en Alemania proyectiles no detonados. Los expertos estiman que hay cerca de 250.000 bombas lanzadas por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, que no explotaron por algún problema técnico. Se encuentran en ríos, debajo de autopistas o solares y son normalmente aparecen durante trabajos de construcción.

La mayor evacuación hasta el momento tuvo lugar en las Navidades de 2016, cuando unas 54.000 personas tuvieron que dejar sus casas en Ausburgo. Y en mayo de este año, hicieron lo propio 50.000 vecinos de Hannover.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00