Trump: "Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para EEUU"
La comunidad internacional ha criticado con dureza el ensayo nuclear de Corea del Norte
Madrid
Las reacciones internacionales al sexto lanzamiento nuclear llevado a cabo por Corea del Norte no se han hecho esperar. Primero fueron los gobiernos de Corea del Sur, Japón y China los que condenaron el ensayo. Seguidamente fueron los gobiernos de Francia y Rusia, junto a la OTAN, los que continuaron rechazando el lanzamiento para que la OTAN. Ahora, tras hacerse esperar, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha sido el encargado de opinar sobre el tema y lo ha hecho, como suele hacerlo, en su cuenta oficial de Twitter.
Más información
En varios tuits, Donald Trump ha valorado la acción de Corea del Norte como un peligro significativo para la nación americana. "Corea del Norte ha realizado una importante prueba nuclear. Sus palabras y acciones siguen siendo muy hostiles y peligrosas para los Estados Unidos. Corea del Norte es una astuta nación que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar pero con poco éxito".
El presidente norteamericano también ha descartado que el diálogo que mantenga Corea del Sur con su fronteriza pueda tener éxito: "Corea del Sur está encontrando, como les he dicho, que su charla de apaciguamiento con Corea del Norte no funcionará, ¡sólo entienden una cosa!".
Trump ha convocado al gabinete de seguridad para analizar la reacción al ensayo nuclear de Corea del Norte. No ha trascendido la hora en que se celebrará la reunión, pero sí que tendrá lugar este domingo, según ha comunicado el equipo de prensa de la Casa Blanca.
El bloque asiático, el primero en opinar
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha afirmado que Seúl "nunca permitirá a Corea del Norte continuar avanzando con sus tecnologías nuclear y de misiles", en una reunión urgente del Consejo Nacional de Seguridad celebrada tras el nuevo test armamentístico realizado con una bomba H, y recogida por la agencia local Yonhap.
Moon también ha llamado a "imponer las sanciones más graves posibles" por parte del Consejo de Seguridad Nacional de Naciones Unidas para incrementar el aislamiento del régimen que lidera Kim Jong-un.
Por su parte, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha afirmado que el nuevo test nuclear supone "una grave e inmediata amenaza de seguridad" que "incrementa aún más el peligro del régimen" y "menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región".
"Consideramos completamente intolerable que Corea del Norte haya hecho un test nuclear después de que el Consejo de Seguridad de la ONU haya condenado enérgicamente sus continuos lanzamientos de misiles balísticos durante este año", ha señalado Abe en un comunicado.
China, el principal aliado del régimen norcoreano, ha expresado su "condena enérgica" y su "firme denuncia" del nuevo desarrollo armamentístico de Pyongyang, según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores chino. Además, han pedido a Pyongyang que respete las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "deje de tomar decisiones equivocadas" y vuelva "de forma real al camino del diálogo".
Desde Europa también se denuncia el ensayo
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha sido el primer líder europeo en valorar la acción de Corea del Norte: "La comunidad internacional debe tratar esta nueva provocación con la mayor firmeza, para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico". Asimismo, París también pidió "una reacción unida y clara de la Unión Europea".
Alemania, tras una conversación telefónica entre Merkel y Macron, ha difundido un texto donde advierte que Corea del Norte ha "pisoteado el derecho internacional", lo que implica tanto a las Naciones Unidas como a la UE. No solo este escrito resume la opinión alemana, ya que el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, publicó una nota donde mostró su confianza en que habrá una reacción cohesionada a escala de la UE y la ONU. La prueba realizada es "una vulneración flagrante del derecho internacional", apuntó el titular de Exteriores, donde anuncia que se abordará "con nuestros socios de la UE la reacción a adoptar".
Otro ministerio de Asuntos Exteriores, esta vez el ruso, han difundido un comunicado en el que reza: "El enésimo desprecio ostentoso por parte de Pyongyang de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece una decidida condena".
Además, también subraya que "las autoridades de Corea del Norte, con sus acciones dirigidas a sabotear el régimen global de no proliferación, generan una seria amenaza para el mundo, para la seguridad en la península coreana y en la región". "Seguir en esta línea puede tener serias consecuencias para la propia Corea del Norte", advierte finalmente el comunicado de la cancillería rusa.
Por último, Boris Johnson, ministro de Asuntos Exteriores británico, ha seguido la misma línea que sus colegas de profesión y ha avisado que "todas las opciones están sobre la mesa" tras condenar la "hostil y peligrosa" prueba nuclear. Además, ha añadido que "ninguna de las opciones militares son buenas" y ha pedido a China a presionar a Corea del Norte para que resuelva la escalada de la crisis en la península coreana.
La OTAN condena "enérgicamente"
Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha condenado "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear e instó a Pyongyang a poner punto final a su programa atómico. "Se trata de otra flagrante violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha afirmado en un mensaje el político noruego. En ese sentido, ha exigido al régimen de Kim Jong-un poner fin "de inmediato" a todas sus actividades nucleares y de misiles balísticos "de forma completa, verificable e irreversible", a la vez que le ha pedido reanudar el diálogo con la comunidad internacional.
"Insto a Corea del Norte a respetar sus obligaciones internacionales y a abandonar todas las amenazas y acciones que contribuyen a la tensión y la inseguridad", ha añadido para terminar destacando la preocupación de la Alianza por el "patrón de comportamiento desestabilizador que supone una amenaza para la seguridad regional e internacional".