La astronauta Peggy Whitson regresa a la Tierra y ya acumula 665 días en el espacio
Whitson ya rompió en abril el récord estadounidense de 534 días en el espacio y solo tiene por delante a siete rusos
Madrid
Tres astronautas desplazados a la Estación Espacial Internacional (EEI), dos estadounidenses y uno ruso, han regresado a la Tierra a bordo de la nave Soyuz, que aterrizó en el horario previsto en Kazajistán. Peggy Whitson, una bioquímica norteamericana, ha sido una de las que ha abandonado la EEI y ha completado un total de 665 días de carrera en órbita, récord estadounidense. Junto a ella han estado el ruso Yurchijin y su compatriota Fischer.
Whitson, de 57 años, ha terminado una estancia de más de nueve meses, un total de 288 días, a bordo en la estación, un laboratorio de investigación de 100.000 millones de dólares que vuela a unos 400 kilómetros por encima de la Tierra. "Me siento genial", aseguró la bioquímica durante una entrevista . "Me encanta trabajar aquí. Es uno de los trabajos más gratificantes que he tenido", afirmó.
Whitson rompió en abril el récord estadounidense de 534 días en el espacio. Solo siete hombre rusos han registrado más tiempo, entre ellos Gennady Padalka, que estuvo 878 días.
Durante su tercera misión a bordo de la estación, Whitson pasó gran parte de su tiempo realizando experimentos, incluyendo estudios de tejido pulmonar canceroso o células óseas. La astronauta también completó cuatro caminatas espaciales, sumándolas a sus seis salidas anteriores, batiendo el récord femenino de tiempo en caminatas espaciales.
Los integrantes de la expedición número 52 a la EEI, tocaron tierra en Kazajistán a las 21.21 hora local del este de EEUU (01.21 GMT del domingo), unos segundos antes de lo previsto. Minutos después del aterrizaje de la Soyuz, los tres astronautas fueron sometidos a los controles médicos rutinarios y se les vio sonrientes y tranquilos a través de la página web de la NASA, que transmitió en vivo la última parte del vuelo y la llegada.