Internacional
Corea del Norte

Trump no descarta un operación militar en Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos no ha aclarado si entre el paquete de sanciones a Corea del Norte, entre los que se prevén sanciones comerciales a los socios de este país, se incluye la acción militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / CHRIS KLEPONIS / POOL EFE

Washington

El presidente Donald Trump no ha dado una respuesta cerrada a las medidas que planea emprender Estados Unidos en respuesta al último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte. Tampoco ha aclarado si entre el paquete de medidas, que debatirá junto a su equipo de seguridad esta tarde, se contempla una acción militar. "Ya veremos", ha sido la respuesta que ha dado Trump al ser preguntado si estaba planeando atacar al régimen de Pyongyang.

Más información

Trump salía de una iglesia cercana a la Casa Blanca, donde ha asistido a un servicio con motivo del Día de Oración por las víctimas del huracán Harvey, cuando un periodista le ha preguntado si planea atacar Corea del Norte.

"Ya veremos", ha contestado escuetamente antes de regresar a la Casa Blanca, donde en unas horas se reunirá con el gabinete de seguridad nacional para analizar la situación. El encuentro, que había sido adelantado por el servicio de prensa de la Casa Blanca, ha sido confirmado posteriormente por el propio presidente estadounidense.

"Me reuniré con el General Kelly, el General Mattis y otros dirigentes militares en la Casa Blanca para abordar la situación en Corea del Norte. Gracias", recoge el texto publicado por Trump en su cuenta personal de Twitter.

A través de esta misma red social, el presidente estadounidense ha adelantado algunas de las sanciones que prevé aplicar contra Corea del Norte en respuesta a sus ensayos armamentísticos. En concreto, planea dejar de negociar con todos los países que mantengan una actividad comercial con el régimen de Pyongyang.

Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, ha explicado en una entrevista con la cadena Fox que planea elaborar un borrador con nuevas sanciones para Corea del Norte y ponerlo a disposición de Trump para que lo estudie.

"Solo entienden una cosa"

Unas horas antes, también a través de su cuenta de Twitter, Trump ha condenado el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, que esta madrugada ha probado su bomba atómica más potente hasta la fecha, y ha alertado de que los intentos de "apaciguar" al régimen de Pyongyang no están funcionando, mientras su equipo prepara nuevas sanciones.

"Corea del Norte ha realizado un importante ensayo nuclear. Sus palabras y acciones continúan siendo muy hostiles y peligrosas para Estados Unidos", ha subrayado Trump en la red social.

El régimen de Pyongyang es "un estado al margen de la ley, que se ha convertido en una amenaza y una vergüenza para China, quien trata de ayudar pero con poco éxito", ha agregado en otro tuit.

Corea del Sur "se está dando cuenta, tal y como les advertí, de que sus conversaciones para apaciguar a Corea del Norte no funcionan, ¡ellos (los norcoreanos) solo entienden una cosa!", ha alertado por otro lado Trump.

Hace menos de un mes, a comienzos de agosto, Trump ya advirtió a Corea del Norte de que podría responder a sus amenazas con "un fuego y una furia nunca vistos en el mundo", tras publicarse informes de que Pyongyang había fabricado una cabeza nuclear reducida que puede ser colocada en uno de sus misiles balísticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00