Cine y TV
Crítica

'El Incidente': una serie vieja que sobrevive al olvido

Analizamos el primer capítulo de la nueva ficción de Antena 3

Póster oficial de 'El Incidente' / Atresmedia

Madrid

Con el fin de hacer hueco en el cajón y acabar con esa mala reputación que siempre va ligada a las series pendiente de estreno, Antena 3 optó este martes por sacudir el polvo y lanzar El Incidente, la serie producida por Boomerang TV a finales de 2014. Casi tres años de agónica espera.

Datos de interés

Productora: Boomerang TV Una temporada de 5 capítulos Género: thriller sobrenatural

En CadenaSER.com hemos visto este primer capítulo y estas son las conclusiones a las que hemos llegado de una serie que, sobre todo, merece una oportunidad.

Si te gustó La Cúpula de Stephen King…

A El Incidente se le pueden aplicar varias referencias, pero viendo el capítulo 1 va a ser muy difícil que no se te pase por la cabeza La Cúpula de Stephen King, novela en la que una localidad se ve atrapada por una cúpula y es a partir de entonces cuando empiezan a suceder cosas extrañas dentro de estos dominios.

En este caso, un pequeño pueblo de la sierra española cualquiera sirve de marco para la sucesión de varios hechos inexplicables cuyo denominador común es una extraña tormenta. Una vez que los cambios empiezan a ser evidentes, un grupo de de personas se sumergen en una investigación para dar con la clave y buscar una solución antes de que sea demasiado tarde.

El problema de siempre: la duración excesiva

El Incidente presenta el mismo inconveniente que la mayoría de las producciones: la duración. Rellenar el prime time pertinente se convierte en una cruzada interminable para los espectadores y un verdadero quebradero de cabeza para los guionistas y productores que tienen que adaptarse a estas cansadas circunstancias.

Con la nueva serie de Antena 3 este vicio supera todos los excesos al presentar un primer episodio de 90 minutos de duración sin contar los pertinentes cortes de publicidad. Un despropósito más propio de un film que de una ficción televisiva, fruto de empastar los dos primeros episodios originales de la serie, de 45 minutos cada uno, para rellenar la franja completa. Algo que afecta también al ritmo narrativo, al ser demasiado evidente el corte a mitad de capítulo con lo que antes habría sido el final del piloto original.

Marte Etura, una de las grandes protagonistas de 'El Incidente' / Atresmedia

Aun así, la ficción aguanta el tipo gracias a las dosis de misterio que se van incrustando en torno a los micro-universos que presenta la serie. Eso sí, los personajes funcionan por separado con sus respectivos quehaceres sin necesidad de juntar las historias repentinamente.

Los planos aéreos ya huelen

Quizás uno de los aspectos menos atractivos de El Incidente recaiga directamente en sus cualidades más técnicas.

Cumpliendo con el estilo de Boomerang TV, artífice de Mar de plástico y El tiempo entre costuras, esta nueva serie cumple con los mínimos establecidos y presenta una estética cuidada y gris que empasta perfectamente con el ambiente que se quiere recrear.

No obstante, los planos aéreos o los recursos más detallistas se hubiesen ganado algún elogio allá por 2014. Ahora, estas cualidades se ajustan a lo que se espera de una serie estándar .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00