¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Paul Auster: "Trump es un psicópata maníaco y una amenaza mundial"

El escritor estadounidense presenta su nueva novela, '4 3 2 1', y dice "rezar" para que Donald Trump no sea reelegido

El escritor estadounidense Paul Auster, durante la presentación en Madrid de su última novela '4321' / ()

Paul Auster presentaba este lunes en Madrid '4 3 2 1', novela que ha escrito después de 7 años sin publicar, una historia que gira en torno al azar y cómo lo inesperado influye en nuestras vidas.

Auster construye en esta novela de casi mil páginas 4 historias distintas para un mismo personaje, un chaval llamado Archie Ferguson, nieto de judíos que llegaron a Nueva York el 1 de enero de 1900. '4 3 2 1' es una historia sobre lo inesperado, sobre "la mecánica de la realidad", sobre esa pregunta que nos persigue desde que nacemos: ¿Qué hubiera pasado si...? Y a partir de ahí, Auster va narrando la historia de una saga familiar al mismo tiempo que dibuja la historia de la Norteamérica de los años 50 y 60, con la lucha por los derechos civiles y con la presencia de personajes como Martin Luther King o John Fitzgerald Kennedy.

Pero los periodistas teníamos más interés en que Auster hablara del actual presidente de Estados Unidos, que de JFK. Y Auster, generoso, regalaba titulares: "No culpo a Donald Trump por ser el psicópata maníaco que es, hay mucha gente así en el mundo. Lo que me asombra es que más de 60 millones de americanos le hayan votado. Creo que es un peligro y una amenzaza real, no solo para Estados Unidos, sino para el mundo entero". Auster añadía: "Rezo para que no sea reelegido, porque ochos años de Trump serían... no sé... ¿El mundo seguiría existiendo?"

Auster señalaba que el hecho de que Trump ganara las elecciones daba cuenta "de lo enfadados que estaban los norteamericanos" y declaraba que Hillary Clinton había perdido "por ser mujer"; además, confesaba estar muy impresionado por el porcentaje de mujeres que había votado a Trump, un 52%, algo que decía no ser capaz de entender aún.

A vueltas con el presidente de Estados Unidos, uno de los grandes protagonistas de la presentación de esta novela, a la pregunta de qué libro le recomendaría, Auster  recordaba que Trump había declarado que "no le gusta cómo huelen los libros, así que mucho menos le va a gustar sujetar uno entre sus manos".

Finalmente, el autor de 'Leviatán' desmentía que '4 3 2 1' fuera autobiográfica, pero lo cierto es que Auster y el protagonista nacen el mismo sitio, Nueva Jersey, y con un mes de diferencia: Auster en febrero y Archie en marzo del mismo año, 1943. Sobre la influencia de lo inesperado o el azar en su vida, el escritor señalaba dos hechos que le han marcado profundamente: la muerte de un chaval de 14 años con el que compartió un campamento de verano y el momento en que conoció a su esposa, la escritora Siri Hustvedt.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?