Sociedad
Sequía

Los embalses reducen un 2% su capacidad pese a las lluvias de la semana pasada

Los embalses se encuentran al 41,5% de su capacidad, casi dos puntos menos respecto a la semana pasada

Los embalses reducen un 2% su capacidad pese a las lluvias de la semana pasada

España se seca / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La capacidad de los embalses españoles continúa en descenso. Las precipitaciones registradas la semana pasada en buena parte de la península no han conseguido corregir ni frenar la situación de sequía que arrastran los pantanos desde que comenzara el verano.

Más información

Los datos aportados este martes por el Ministerio de Medio Ambiente confirman la tendencia a la baja. La reserva hidráulica española se encuentra al 41,5% de su capacidad, casi dos puntos menos de la que registraban la semana pasada. Lo que supone una reducción de 1.062 metros cúbicos de la capacidad total de los embalses.

Pero no todas las cuencas están afectadas por igual. Las del Duero, el Júcar y el Segura son las más afectadas por la escasez de lluvias.

Aunque es habitual que estas dos últimas cuencas estén en declaración de sequía, en el caso del Duero es una situación excepcional y que responde a la escasez de lluvias del invierno pasado, según explicaba Leandro del Moral, integrante del Patronato de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

El agua embalsada en las cuencas hidrográficas del Júcar y el Segura se sitúa en torno al 27,6% y al 17,1%, respectivamente. Unos niveles similares a los registrados el año pasado por estas mismas fechas.

En cambio, la cuenca del Duero almacena prácticamente la mitad de agua que acumulaba el año pasado. Si esta semana el Duero se encuentra a un 34,6% de su capacidad, en la misma semana de 2016 alcanzaba un nivel de agua embalsada del 68,32%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00