¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El fiscal general del Estado promete una actuación "firme y enérgica" ante el 1-O

Lesmes y Maza expresan su voluntad de combatir el desafío soberanista de Cataluña: "Garantizamos una actuación serena y siempre sometida a la norma, pero tan firme y enérgica como requiera la preservación de esta patria común", ha dicho el Fiscal

Cataluña y la próxima convocatoria del primero de octubre han protagonizado los discursos de los máximos mandatarios judiciales y fiscales del país durante la apertura del año judicial en los salones del Tribunal Supremo ante el Rey Felipe VI. Tanto Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, como José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, se han referido a "voluntades unilaterales" prometiendo una "actuación serena" frente al desafío soberanista.

Garantizar la unidad de España, ha dicho Lesmes es "un mandato jurídico directo que corresponde garantizar al Poder Judicial, un deber para todos nosotros de inexcusable cumplimiento", añadiendo que "las voluntades unilaterales que pretenden disponer de la Constitución y que sólo contemplan la ruptura o la separación son inaceptables y violentan la propia democracia".

Lesmes también ha añadido que "los jueces debemos asegurar los derechos, especialmente con relación a aquellos ciudadanos que puedan sentirse amenazados por el legítimo ejercicio de esos derechos, y también nos corresponde amparar a todos los servidores públicos encargados de hacer cumplir la Ley en cualquier parte del territorio nacional".

Una patria "común e indivisible"

Más contundente ha sido Maza al final de su discurso para referirse a este aspecto de la actualidad española: "Garantizamos una actuación serena y siempre sometida a la norma, pero tan firme y enérgica como requiera la preservación de esta patria común e indivisible de todos los españoles", ha dicho el Fiscal General del Estado.

Carlos Lesmes durante su discurso / Alberto Pozas

Maza ha asegurado que ante esta "sinrazón" no caben "vacilaciones de clase alguna", dirigiéndose directamente al Rey para afirmar que "la Fiscalía ha seguido y seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático y de derecho".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?