Irma llega a Antigua y Barbuda: el Caribe y Estados Unidos se preparan para el huracán
El huracán ha alcanzado la categoría 5 e impactará este viernes en Puerto Rico e Islas Vírgenes
Madrid
Tras 'Harvey' llega 'Irma', el huracán más potente del Atlántico desde que hay registros. Con una longitud de unos 200 kilómetros y vientos sostenidos de 297 kilómetros hora, este huracán de categoría 5, nivel que se le otorga a aquellos desastres naturales que puedan provocar "peligro extremo", amenaza con golpear el Caribe y la zona sur de Estados Unidos.
Más información
Ante la llegada de este fenómeno natural, el Gobierno de Estados Unidos ha ordenado la evacuación de los cayos de Florida antes del miércoles, mientras que el resto de habitantes de este estado, y de los más próximos a él, han comenzado a prepararse ante la inminente llegada de este peligro que amenaza con provocar graves destrozos en la zona.
Irma ya se encuentra en la Isla de Antigua y Barbuda
Según las previsiones, Irma impactará este miércoles por la tarde en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Las previsiones auguran que el jueves podría afectar a República Dominicana y a Haití y el viernes a Cuba. Se espera que el sábado llegue al sur de Estados Unidos, concretamente al estado de Florida, aunque se desconoce por qué parte de la península entrará ni con qué potencia.
Este martes, el huracán se encontraba a 440 kilómetros de Antigua y Barbuda. No obstante, debido a su alta velocidad, 22 kilómetros por hora, se espera que impacte en la zona de Puerto Rico esta misma tarde. De hecho, tal y como explica el director informativo de ABS televisión y radio Garfield Burford a la agencia Reuters, el viento ya se está convirtendo en una "gran amenaza" en la Isla de Antigua y Barbuda: "De momento, sólo se ha llevado por delante algunos techos".
Cancelación de vuelos, clases suspendidas y alerta roja
Según las previsiones, Irma llegará ese jueves a República Dominicana y a Haití con ráfagas de viento de hasta 360 kilómetros por hora. Por esa misma razón, el Gobierno de la República Dominicana ha decretado la alerta roja en el país y ha emitido varios avisos de huracán en la costa norte y de tormenta tropical en la sur.
Mientras tanto, el estado de Florida ha decretado el estado de emergencia en sus 67 condados. La Guardia Nacional ya está lista para desplegar 30.000 rescatistas, 4.000 camiones especiales y 100 helicópteros para auxiliar a la población de Florida. Por lo tanto, todos se preparan para la llegada del temeroso Irma.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...