¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un nuevo “boli” localiza el cáncer

Científicos de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, han desarrollado una sonda portátil, que tiene la forma de un bolígrafo y que es capaz de distinguir células cancerígenas de las sanas en sólo 10 segundos.

Una nueva sonda, con la forma de un bolígrafo, identifica las células cancerígenas del cuerpo humano, según informa la Universidad de Texas. /

Este nuevo sistema permite un diagnóstico rápido del cáncer y ayuda a los cirujanos a extraer la masa de todo el tumor cancerígeno durante una operación, según informa la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos).

Dejar células malignas tras un operación es una de las principales causas que provocan recaídas, porque, hasta ahora, los laboratorios necesitan varios días para evaluar si las células extraídas son cancerígenas o no.

Funcionamiento

Esta sonda se llama “Pen MasSpec” y puede extraer suavemente las moléculas de los tejidos usando pequeños volúmenes de agua (unos 10 microlitros, es decir, la quinta parte del tamaño de una gota). Luego esta pequeña muestra del tumor se analiza en un espectrómetro de masas, un instrumento científico que calcula las masas de las moléculas.

Después de analizar 253 muestras de pacientes humanos con tumores de pulmón, ovario, tiroides y mama, los científicos han obtenido un "perfil molecular" que podría identificar los cánceres con un 96,3% de precisión, porque las células sanas tienen una composición química diferente a las cancerígenas.

Los investigadores ya han probado esta sonda en forma de “boli” en tumores de ratones vivos y la técnica ha funcionado, sin provocar ningún daño a los tejidos sanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?