¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Frente común de la oposición contra el retraso en la tramitación de leyes en el Congreso

PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto dirigen un escrito a la presidenta de la Cámara Baja, impulsado por el Grupo Vasco, para evitar las prórrogas abusivas en el trámite de enmiendas que mantienen bloqueada la actividad legislativa, retrasando la derogación o reforma de las leyes del PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados. / ()

La oposición inicia el curso parlamentario intentando que las leyes puedan salir del limbo en el que están desde el arranque de la legislatura. De momento, la mayoría alternativa al Gobierno no ha conseguido revertir ni una sola de las leyes del Partido Popular y eso a pesar de que hay una mayoría política para hacerlo.

El problema es que las 25 leyes que la oposición sí ha conseguido que comiencen a tramitarse con una aprobación inicial en el pleno siguen metidas en un cajón, sin avances en su tramitación parlamentaria, debido en gran medida a la sucesión de prórrogas en el trámite de enmiendas. Un resorte reglamentario que especialmente el PP está utilizando para dilatar la derogación de sus leyes más polémicas y su sustitución por otras nuevas.

En esa situación están iniciativas como la subida del salario mínimo a 800 euros al mes para 2018, la suspensión de la LOMCE, la derogación de la ley "mordaza", la reforma de la ley de Secretos Oficiales o de la Justicia Universal, que continúan sin ver la luz y no tienen tampoco un horizonte inmediato para su aprobación y publicación en el BOE.

Ante este panorama, y a iniciativa del PNV, toda la oposición salvo Ciudadanos, ha dirigido un escrito a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el que piden "clarificar y delimitar" el criterio para la aprobación de prórrogas en el trámite de enmiendas. En concreto, solicitan que con carácter general se concedan dos ampliaciones de plazo de quince días cada una, y a partir de ahí, para conceder una tercera prórroga sea necesario que así lo soliciten al menos dos Grupos Parlamentarios que representen, al menos, la mayoría de los miembros de la Cámara" - estas prórrogas serían semanales-. Es un mecanismo que pretende evitar que las prórrogas se utilicen de modo inadecuado por razones políticas para dilatar la tramitación de leyes incómodas y no por necesidades técnicas o de trabajo parlamentario.

Evitar el bloqueo de la actividad legislativa

El contenido del escrito coincide básicamente con el de una proposición de ley que el PSOE registró el pasado mes de junio con el mismo objetivo, el de evitar el bloqueo de la actividad legislativa en el Congreso. El Grupo Vasco recuerda que actualmente cuenta con 4 iniciativas aceptadas a trámite por el Pleno y que, sin embargo, no salen de un "permanente estado de prórroga de enmiendas".

Es el caso de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales, admitida a trámite el pasado 29 de noviembre, la de la Ley del Tribunal Constitucional, que recibió el visto bueno de la Cámara un mes más tarde, o la modificación de la conocida como 'Ley mordaza', aceptada en marzo. Esta propuesta se une a una anterior del Grupo Vasco relacionada también con la actividad del Congreso: la propuesta de modificación del Reglamento para poder controlar el cumplimiento por parte del Gobierno de los mandatos parlamentarios sin rango de Ley, también en plazo de enmiendas.

"Si queremos hacer creíble este Parlamento es necesario tramitar las iniciativas admitidas, porque más allá del Gobierno de uno u otro color, aquí lo importante es el BOE", asegura el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?